El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1,7% durante el pasado mes de abril. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad autónoma se sitúa en el 3,5%, al igual que en el conjunto de España. La subida de los precios en Andalucía durante el pasado mes se debió, en gran parte, al aumento registrado en el vestido y calzado (10,1%), por el inicio de la nueva temporada primavera-verano.

En concreto, el 60% del crecimiento del IPC en abril ha venido determinado por el incremento de la inflación en el citado componente de vestido y calzado. Junto a ello, destacan las subidas en bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%), así como en vivienda (1,4%) y transporte (1,1%). Por el contrario, descendieron los precios en los apartados de ocio y cultura (-1,1%) y comunicaciones (-0,1%).

En términos interanuales, los grupos más inflacionistas en la comunidad autónoma han sido bebidas alcohólicas y tabaco (9,2%), transporte (5,9%), vivienda (5,8%), hoteles, cafés y restaurantes (4,5%), enseñanza (4,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%). Por el contrario, ha descendido el coste de la vida en las comunicaciones (-2%) y en ocio y cultura (-1,6%).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que la evolución de los precios en Andalucía en los últimos doce meses, con una inflación del 3,5% igual a la española, refleja en gran medida el elevado precio que el petróleo Brent registra en los mercados internacionales, con una cotización media en abril de 40,1 euros por barril, un 44,5% superior a la que tenía hace un año.

Más favorable es la evolución en términos de inflación subyacente, que recoge el comportamiento más estructural de los precios, al no considerar los bienes más volátiles, como son los productos energéticos y alimentos no elaborados. La inflación subyacente registró en abril en Andalucía una tasa interanual del 2,8%, una décima inferior a la del mes anterior, y siete décimas por debajo de la subida del índice general (3,5%).