Caja San Fernando ha renovado su línea de colaboración con la Fundación Forja XXI, destinada, entre otras acciones, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en el Norte de Marruecos y a programas de inserción social y laboral de jóvenes en situaciones especiales de riesgo de exclusión de Sevilla y Cádiz.

La Caja colabora con la Fundación desde hace cinco años en el desarrollo de programas de formación y creación de pequeñas empresas dirigidos a jóvenes marroquíes, en los que también participa la Junta de Andalucía. Estos programas ofrecen a los jóvenes que deciden crear un negocio en sectores económicos viables la formación necesaria para el oficio y gestión de su actividad, así como asistencia técnica para la puesta en marcha de la empresa. Ya se han impartido numerosos cursos de FPO en materias como mantenimiento de edificios, restauración o cocina. Muchos de los alumnos que han recibido algún curso se encuentran ya trabajando en el sector para el que han estudiado, y existen varias empresas en proceso de creación.

Inserción laboral y social de jóvenes
Otro de los programas en los que colabora la Caja está destinado a la integración sociolaboral de jóvenes procedentes de centros de menores de las provincias de Sevilla y Cádiz. El programa pretende lograr la plena inserción de estos jóvenes, que durante un año conviven en un piso con la asistencia de un equipo de educadores, aprendiendo las actividades de la vida diaria y la búsqueda de empleo.

Esta colaboración entre la Caja y la Fundación ha sido reforzada mediante el convenio que han suscrito Luis Navarrete, presidente de Caja San Fernando y Francisco Navarro, presidente de la Fundación Forja XXI.