Federaciones y clubes deportivos han incorporado herramientas y dispositivos que abren un nuevo entorno y promueven un mayor rendimiento entre sus usuarios. Desde Agenda de la Empresa, nos acercamos a algunos de los centros de rendimiento andaluces para ver cómo se aplican estos avances tecnológicos.

Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada

car35A 2.320 metros de altitud sobre el nivel del mar, este centro se consolida como un punto ideal para realizar entrenamientos en altura. EL CAR Sierra Nevada busca proporcionar los servicios de apoyo más avanzados e integrales del entrenamiento en altitud, las instalaciones y los medios técnicos, científicos y humanos para el crecimiento de los deportistas de élite a nivel nacional e internacional. El centro dispone así, entre otras instalaciones, de tres gimnasios equipados con la maquinaria más sofisticada del mercado; un campo de césped artificial de última generación; y una piscina de 50 metros y seis calles que cuenta con tres ventanas laterales y dos frontales para realizar grabaciones subacuáticas. Además, el suelo dispone de un novedoso sistema de grabación para el departamento de análisis del movimiento que permite la posibilidad de entrenamiento con cronometraje electrónico, así como grabación y monitorización de entrenamientos.

Asimismo, posee servicios biomecánicos que permiten el análisis cualitativo de la técnica deportiva a través de vídeo filmación; el análisis del rendimiento muscular (velocidades, potencias, fuerza máxima, perfiles musculares, curva de fuerza-velocidad, potencia, fuerza-resistencia mediante acelerometría, plataforma de contacto, encoder lineal y electrogoniómetro); el análisis cinemático de la técnica y/o el rendimiento deportivo basándose en registros directos de células fotoeléctricas por radiofrecuencia y velocímetro; el análisis cinemático de la técnica deportiva y el rendimiento deportivo o habilidades coordinativas basándose en registros indirectos -grabación del gesto y obtención de tiempos, velocidades, posiciones, desplazamientos, ángulos-; y el análisis cinético de fuerzas aplicadas en salidas y virajes de natación mediante plataforma de fuerza.

De este modo, ofrece la posibilidad de entrenamientos específicos con feedback visual inmediato a través de pantallas y la posibilidad de entrenamiento excéntrico con Yo-Yo Squat.

El CAR cuenta también con un servicio de medicina deportiva que, además de vigilar la salud de los deportistas, monitoriza los efectos del entrenamiento y ayuda en la recuperación del entrenamiento así como de posibles lesiones.

Centro Especializado de Alto Rendimiento Tiro Olímpico “Juan Carlos I”

Ubicado en la población de Las Gabias (Granada) y con una extensión total de 25 hectáreas, el Centro Especializado de Alto Rendimiento Tiro Olímpico “Juan Carlos I”, el CEAR de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO), dispone de lujosas instalaciones, como un hotel de 20 habitaciones, restaurante para mil comensales, armería y depósito de armas y aparcamiento para 800 vehículos. Cuenta, además, con salón social, oficinas, aulas, salón de actos y gimnasio.

tiro 9Entre sus instalaciones deportivas, destacan sus tres canchas de Skeet, cinco canchas de Foso Olímpico, seis canchas de Foso Universal y seis de Doble Trap, galería de 10 metros con 80 puestos, galería de 25 metros con 40 puestos, galería de 50 metros con 70 puestos y galería de 300 metros con 30 puestos.

Desde la RFEDETO se ha intentado siempre estar a la vanguardia de la tecnología y poder así ofrecer lo mejor a sus deportistas. En lo referente a esta materia, tan indispensable en el día a día, así como en el ámbito deportivo, el CEAR dispone de los mayores avances aplicados al deporte del Tiro Olímpico. Todas las galerías cuentan con blancos electrónicos de la marca suiza Sius-Ascor. Esta tecnología permite al competidor, a los jueces y a todos los espectadores seguir en vivo y en directo cada uno de los impactos de tiro en cada uno de los blancos. En cada puesto de los competidores hay un monitor en el cual se visualiza el blanco y toda la información necesaria, como el número de disparo, la desviación del mismo, la suma de las series, etc.

Toda esta información acerca de cada puesto de tiro es recogida por un ordenador central, ubicado en la oficina de control de cada galería, el cual, a su vez,proyecta toda la información a las pantallas gigantes distribuidas a lo largo de todas las galerías, de forma que los espectadores disponen del estado de la competición en tiempo real. A su vez, el sistema registra esos datos y los envía a unas impresoras individuales situadas en cada puesto junto con el monitor, las cuales imprimen físicamente los resultados.

Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Tenis

Por su parte, en todos los programas de rendimiento que desarrollan en el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante (Sevilla), los avances tecnológicos y la innovación tienen un papel muy importante en el trabajo planteado, desarrollando continuamente diferentes pruebas o test para la valoración funcional de los deportistas. Estas pruebas, que se realizan dos veces en cada temporada, aunque a veces en algunos deportistas se pueden repetir algún tipo de prueba, están divididas en tres diferentes campos: médico, físico y biomecánico (técnica).

DSC_1409En el laboratorio de fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, así como en el Centro de Medicina del Deporte de la Junta, se realizan pruebas de esfuerzo que ofrecen parámetros del deportista como un informe ventilatorio (umbrales ventilatorios), consumo de oxígeno (VO2 max), informe cardiaco y un informe de composición corporal.

En el plano físico, realizan pruebas de campo utilizando férulas fotoeléctricas, plataforma de contacto y pulsómetros Polar con los que miden la capacidad de aceleración, la agilidad en los cambios de dirección, la fuerza explosiva del tren inferior (piernas) y la velocidad aeróbica máxima (vVO2max).

Finalmente, en el apartado biomecánico, emplean cámaras de alta velocidad, radar de velocidad y un programa informático de edición de vídeo (Dartfish) con el fin de analizar la técnica de golpeo de los tenistas, así como su eficacia, demostrada por la velocidad de golpeo de la pelota.

Centro Andaluz de Entrenamiento de Esgrima

El 20 de agosto de 2013 se firmó el convenio para la creación del Centro Andaluz de Entrenamiento de Esgrima, entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Almería, la Federación Española de Esgrima y la Federación Andaluza de Esgrima.

diapositiva 14 (2)Tiene como fin aprovechar la sinergia que puede ofrecer la colaboración de las instituciones y entidades mediante una política común en materia de deporte, para aumentar la práctica deportiva de la población almeriense y andaluza en la modalidad deportiva de esgrima y desarrollar programas destinados a la identificación, selección, formación y perfeccionamiento de la esgrima, así como la selección y desarrollo del rendimiento deportivo de los deportistas andaluces con mayor nivel y proyección.

Desde su puesta en marcha, los resultados deportivos han sido más que excelentes, ya que han podido elevar a dos deportistas al equipo nacional, otro a la selección y cinco fueron de interés nacional. Respecto a los entrenamientos, se realizan en alto rendimiento con espada y florete a excepción del sable, que se encuentra en fase de promoción.

En cuanto a las tecnologías que utilizan en el centro, reconocen que no están muy desarrolladas. Uno de los usos en los que la emplean es mediante la exposición de grabaciones para poder explicar todas las acciones a practicar durante los entrenamientos.

Además, emplean el programa internacional Engarde, un programa complejo porque funciona a base de coeficientes y orden de fuerza. El manejo del mismo debe ser muy especializado ya que, si no, se perjudica al deportista en los cruces durante la jornada de competición. Actualmente, se está desarrollando la retransmisión in streaming de las competiciones con los resultados, pero está en fase probatoria.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘DEPORTE Y TECNOLOGÍA’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA