Entrevista a Damián Quintero, Premio Andalucía de los Deportes 2016. Campeón del Mundo, ocho veces Campeón de Europa y actualmente Nº 1 del Ranking Mundial de la World Karate Federation

Foto:  Sergio Enriquez-Nistal
Foto: Sergio Enriquez-Nistal

Agenda de la Empresa: ¿Qué papel tiene la tecnología en su día a día de entrenamiento?

Damián Quintero: La verdad que para mi modalidad, que son los Katas, tiene un papel bastante importante. El entrenador suele grabar los Katas en los entrenamientos, ya sea por partes o completos, de cara al perfeccionamiento de la técnica y búsqueda de efectividad. Existen programas que nos ayudan a ver la inclinación del eje del cuerpo, estudio de los desplazamientos en el Kata, cámara lenta para ver si se distorsiona la técnica en su recorrido, e incluso, la expresión de la cara… También, gracias a la ayuda de la Unidad de Control del Rendimiento que tenemos en el centro médico del Centro de Alto Rendimiento de Madrid y su tecnología, tenemos la oportunidad de programar mejor los entrenamientos de carácter físico, sabiendo, por ejemplo, la velocidad con la que muevo determinadas cargas.

A.E.: ¿Cómo ha mejorado sus resultados?

D.Q.: Positivamente, tanto a nivel técnico/específico, como a nivel físico ya que, gracias a ciertos programas, podemos comparar nuestro rendimiento de una temporada con la siguiente, y así ver la evolución.

A.E.: ¿Cómo ha influido la tecnología en su salud deportiva?

D.Q.: De manera esencial, ya sea de cara a prevenir posibles lesiones, o estudiando una lesión y gracias a la tecnología, tratarla de la mejor manera posible para recuperarme pronto. En este sentido, el trabajo que realizan todos los doctores del Centro Médico del Consejo Superior de Deportes es fantástico.

A.E.: ¿Qué le gustaría ver en un futuro próximo?

D.Q.: Quizás, con la ayuda de la tecnología, diseñar algo para tener un mejor criterio de evaluación en las competiciones de Karate, sobre todo en la modalidad de Katas, que a día de hoy sigue siendo demasiado subjetiva.

A.E.: ¿Qué cree que no puede cubrir la tecnología?

D.Q.: Pocas cosas le quedan ya, pero si tuviera que decir algo, y refiriéndome a mi deporte, creo que el sentimiento con el que se realiza un Kata es muy difícil que la tecnología pueda llegar a cubrirlo. Cuando estás cerca del tatami observando fascinado a un buen competidor realizando un Kata y se te ponen los vellos de punta… esa sensación/sentimiento creo que la tecnología nunca lo podrá percibir.

 

Inma Sánchez

 

ENTREVISTA INCLUIDA EN EL ESPECIAL ‘DEPORTE Y TECNOLOGÍA’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA