El beneficio neto consolidado de Unicaja ascendió en el pasado ejercicio a 225,1 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior. Es el duodécimo año consecutivo en que el beneficio crece en tasas porcentuales de dos dígitos. Ese incremento de los resultados se apoyó básicamente en la buena evolución del volumen de negocio (que subió un 17,0%), la disminución de la morosidad (nueva tasa mínima histórica del 0,43%), y el positivo comportamiento de los beneficios aportados por las participaciones empresariales.

Rentabilidad y eficiencia
El margen básico (margen ordinario con exclusión de los resultados por operaciones financieras) creció el 6,7%, a pesar del continuado estrechamiento de los márgenes de intermediación unitarios, consecuencia tanto de la evolución de los tipos de interés como de la intensa competencia en el sistema financiero español.
El margen ordinario, por su parte, aumentó un 14,2%, dada la buena evolución de las operaciones financieras. El margen de explotación, a su vez, se incrementó casi un 25% (24,8%), lo que ha determinado una nueva mejora en la “ratio” de eficiencia (peso de los gastos de explotación sobre el margen ordinario) que se sitúa en el 50,3%. La entidad acrecentó de manera significativa las provisiones para saneamientos e insolvencias de créditos y para otros saneamientos netos (un 78,8% más que en el ejercicio anterior).
El beneficio neto de 225,1 millones de euros representa un ROA (rentabilidad sobre activos totales medios) del 1,26%.

Dimensión y negocio
El volumen total de negocio de Unicaja alcanzó los 32.931,4 millones de euros, un 17% mayor que el del año anterior.
Los recursos administrados aumentaron un 16,1%, hasta los 18.756,4 millones de euros. Las rúbricas con un comportamiento más dinámico de los recursos de clientes fueros los planes de pensiones y seguros de ahorro, con un crecimiento del 44,8%, y los recursos gestionados por el negocio de banca privada, que aumentaron un 49,3%.
La inversión crediticia registró un ascenso del 18,3% y un volumen de 14.175,0 millones de euros. La línea de mayor aumento fueron los créditos hipotecarios (23,9%).

Solvencia
Los recursos propios de la entidad se fortalecieron en el pasado ejercicio, hasta los 1.682,4 millones de euros, de los que el 82% son recursos propios básicos. Además, la entidad no ha emitido ni participaciones preferentes ni cuotas participativas, instrumentos de capitalización retribuibles y que menguan, por tanto, los beneficios aplicables a reservas o a obra social.

La morosidad, a pesar de la fuerte elevación del crédito, descendió un 3,8% en el año, representando una nueva tasa mínima histórica del 0,43% de la inversión crediticia. El FECI (Fondo Estadístico de Cobertura para Insolvencias) ha sido dotado al 100%. La tasa de cobertura de la morosidad es del 570%, lo que supone una elevación de 122 puntos porcentuales sobre el año anterior.

Participaciones empresariales
La cartera de renta variable, cuyo valor contable ascendió a 1.050 millones de euros, registró un aumento del 9,0%. El valor de mercado de esta cartera asciende a 1.790 millones de euros, lo que supone la existencia de unas plusvalías latentes de 740 millones de euros, y que, lógicamente, se ha visto favorecida por la positiva evolución de los mercados de renta variable.

La aplicación de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) no representará una modificación sustantiva en la estrategia de inversión de Unicaja y, en particular, en sus participaciones empresariales, y ello por dos razones. En primer lugar, la bondad intrínseca comparativa de una inversión es más importante que los cambios contables a que puedan obligar las NIC. En segundo término, tampoco éstos pueden condicionar artificialmente el apoyo al desarrollo económico y empresarial incorporado en muchas de estas participaciones.

Obra Social
Por otra parte, el presupuesto de la Obra Social y Deportiva de Unicaja, la obra social privada más importante de Andalucía, alcanza para el ejercicio 2005 los 60 millones de euros, lo que supone un aumento real (descontado el efecto de la inflación) del 300% en los últimos doce años.