La banca electrónica de Caja San Fernando, Ví@ Útil, superó a principios de este mes los 60.000 usuarios, cifra que casi duplica el número de clientes registrados durante el primer trimestre de 2003. Este éxito, todo un hito en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito financiero andaluz, viene también avalado por un total de catorce millones de operaciones registradas en los últimos doce meses, así como por los 649 millones de euros movilizados a través de este sistema.

Creada a mediados de 1998, el éxito de Ví@ Útil se ha debido en parte a la incorporación progresiva de nuevas utilidades, capaces de permitir al cliente llevar a efecto un buen número de operaciones sin salir de casa. En este sentido, y al margen de las más frecuentes en sistemas de banca electrónica convencionales, Ví@ Útil fortaleció en 2002 su oferta reforzando el apartado de ‘Fondos de Inversión’ con tres nuevos servicios: ‘Suscripciones’, ‘Reembolsos parciales’ y ‘Reembolsos totales’. También se pusieron a disposición de los usuarios varias simulaciones, de manera que éstos podían conocer in situ las ventajas del sistema.

En noviembre de ese mismo año se posibilitó la contratación on line del servicio, mientras que unos meses más tarde se hizo lo propio con toda la gama de depósitos a plazo fijo que comercializa la Caja. La certificación ISO 9001/2000 otorgada a Ví@ Útil vino entonces a representar un paso adelante en la adaptación de los instrumentos financieros de alta tecnología a los parámetros de calidad que demandan los ciudadanos.

Otras utilidades, como la que posibilita efectuar pagos on line de diferentes modelos de impuestos a la Agencia Tributaria, el servicio Broker on line –que facilita la realización de operaciones en bolsa a través de Internet- o el sistema Vini-Paga, ideado para facilitar las compras en la red sin necesidad de proporcionar el número de tarjeta de crédito ni su fecha de caducidad, se unieron a la recarga de teléfonos móviles desde Internet como principales ofertas para el usuario.

Toda esta batería de posibilidades se ha visto reforzada en 2004 con nuevas funcionalidades, como el pago de las Declaraciones a la Agencia Tributaria en nombre de terceros, la preconcesión de préstamos en comercios colaboradores y el buzón electrónico para la correspondencia del cliente, así como pequeñas modificaciones que hacen su uso más cómodo e intuitivo.