Unicaja y la Universidad de Málaga han presentado las tarjetas UMA-Unicaja por las que cerca de 43.350 personas que integran el colectivo universitario, entre ellos 40.000 alumnos, se beneficiarán de las ventajas de estas tarjetas ‘inteligentes’ que contemplan dos versiones: el carné universitario (Tarjeta UMA) que permite la identificación y el acceso a los Servicios Universitarios (bibliotecas, instalaciones deportivas, comedores…), y su uso como tarjeta de transporte para la EMT (Empresa Malagueña de Transportes), a través de un chip interno; y la tarjeta financiera (Tarjeta UMA Maestro de Unicaja) que, además de los usos anteriores y los de carácter financiero, permite prestaciones específicas como realizar distintos pagos en la Universidad (cafeterías, reprografía, tasas y otros conceptos de secretaría), su empleo como medio de pago en taxis, comercios o para recarga de móviles y compra de entrada de espectáculos a través del sistema de venta de entradas de Unicaja, Uniticket), e incluye un servicio gratuito de asistencia en viajes y un seguro de accidentes y de uso fraudulento.

La presentación de las nuevas tarjetas fue realizada por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle. Esta iniciativa se encuadra dentro del interés de Unicaja por facilitar el acceso a las utilidades que incorporan las nuevas tecnologías, así como dentro del amplio acuerdo de colaboración que mantiene la entidad financiera y la Universidad de Málaga en el que se incluye, entre otros aspectos, la presencia de una oficina de Unicaja en el Campus de Teatinos.

Está previsto que, en una segunda fase, ambas tarjetas amplíen la oferta de servicios que realizan, a través de la incorporación de un segundo chip, para permitir, especialmente a los alumnos, servicios como la firma electrónica, reserva de instalaciones deportivas, consultas de expedientes académicos o un contador de asistencia a actos culturales.

En caso de que el alumno opte por la versión financiera de la nueva tarjeta (Tarjeta UMA Maestro de Unicaja), podrá emplear este medio, además de las funciones de la Tarjeta UMA y de su uso como tarjeta financiera, para prestaciones específicas como realizar pagos dentro de la Universidad, como el abono de tasas y otros conceptos en secretaría y administración de los distintos centros; para abonar las tasas de matrícula por Internet (a través

de la página web de Unicaja www.unicaja.es), el uso de las instalaciones deportivas, o para pagar en las distintas cafeterías, bares y comedores universitarios, así como en los servicios de reprografía.

Al activar las funciones financieras de la Tarjeta UMA Maestro de Unicaja, a través de las oficinas de Unicaja, el titular recibirá gratuitamente un obsequio y entrará
en el sorteo de un ordenador portátil. Además, al usar la tarjeta para recargar el teléfono móvil o emplearla como medio de pago en compras, entrará en el sorteo de reproductores MP3.

Otro punto destacable tanto de la Tarjeta UMA Maestro de Unicaja como de la Tarjeta UMA, es su uso como tarjeta de transporte para la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que contempla dos opciones a través del chip interno incorporado: su uso como “abono mensual” o como “abono multiviajes”. En la primera modalidad, el usuario realizará una recarga de la tarjeta y durante un mes podrá emplear de forma ilimitada toda la red de la EMT para realizar sus desplazamientos. Además, si el alumno es menor de 27 años, podrá beneficiarse de un descuento del 30% en este abono. Por su parte, con la opción de “abono multiviaje” el usuario podrá realizar una recarga de hasta 30 viajes, de forma que cada vez que se emplee la tarjeta para abonar un desplazamiento, se descontará un viaje. Si el alumno opta por la versión de la Tarjeta UMA Maestro de Unicaja, recibirá al activarla como tarjeta de transporte diez viajes gratuitos en autobús.

Para activar este servicio el usuario deberá dirigirse al Centro de Atención al Cliente de la EMT y, una vez activada, podrá recargarse en los más de 100 puntos autorizados distribuidos por toda la ciudad como estancos, papelerías, kioscos de prensa, etc.