Las Cámaras de Comercio han rebajado en dos décimas sus previsiones de crecimiento económico para 2004, que pasan del 2,9% al 2,7%. La previsión se recoge en el Boletín de Situación Económica del tercer trimestre, según el cual el regular comportamiento del sector exterior es el principal factor de desaceleración.

Para las Cámaras, el precio del crudo podría afectar negativamente a la recuperación de las economías europeas. Esta situación repercutirá en la demanda exterior, que mantendrá su aportación negativa al crecimiento económico español durante este año.

En cuanto al tercer trimestre, las Cámaras cifran un crecimiento del PIB del 2,5%, una décima inferior al registrado tres meses antes. Durante este periodo, la fortaleza de la demanda interna contrasta con la debilidad de las exportaciones. El consumo de los hogares está estabilizado en tasas superiores al 3%.

Por su parte, la inversión registra incrementos más suaves que los obtenidos en el trimestre anterior, debido a la paulatina desaceleración inversora en la construcción. Por sectores, la producción industrial ha ralentizado su avance, al igual que la construcción, que permanece en una línea de moderación. Por su parte, los servicios podrían verse afectados por una desfavorable evolución del comercio, que crecerá a tasas inferiores que los trimestres anteriores.

Según el Boletín Trimestral de las Cámaras, la evolución reciente del precio del petróleo, por encima de los 50 dólares/barril, todavía no se ha trasladado de manera clara a los precios de consumo ni a los costes de producción de las empresas.