Unicaja ha firmado un convenio con la Universidad de Cádiz para el desarrollo de diversos proyectos docentes y de colaboración en la Facultad de Ciencias orientados a la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria de las Ciencias, el acceso al mercado laboral, acercamiento de la Ciencia a los estudiantes de Secundaria y a la colaboración en un programa de doctorado con las Universidades Cubanas.

El acuerdo suscrito, podrá beneficiar a más de 1.400 alumnos y contempla entre sus objetivos la puesta en marcha del programa Aula Virtual Informática que permitirá a los alumnos una enseñanza semipresencial. De igual manera, se pone en marcha el programa de actividades de proyección, que facilitará al alumnado una formación integral y orientación hacia el mercado laboral, y se dotarán varias becas de prácticas en la entidad financiera.

El acuerdo posibilitará también el desarrollo del programa Ciencia Viva para acercar las Ciencias a estudiantes de Enseñanza Secundaria de toda la provincia de Cádiz. Otra de las acciones previstas entra dentro del ámbito de la cooperación internacional con la puesta en marcha del programa de doctorado conjunto con Universidades Cubanas.

Por ultimo, se establece también la mejora de infraestructuras dispuestas para la docencia con el acondicionamiento tecnológico del Aula de Grado de la Facultad de Ciencias.

El convenio ha sido firmado, el pasado 13 de julio por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel y por el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales.

Este acuerdo, que refuerza las relaciones existentes entre Unicaja y la Universidad de Cádiz, se enmarca en el interés y apoyo de Unicaja a la investigación y difusión de las ciencias y la nuevas tecnologías, en general, y en Cádiz, en particular.

Entre las actividades que la Universidad de Cádiz y Unicaja pretenden desarrollar dirigidas a la modernización y difusión de las Ciencias destacan:

– El Programa Aula Virtual Informática (AVI)

Programa que desarrolla una nueva forma de docencia basada en las nuevas tecnologías de la educación. Se trata del empleo, tanto por parte de profesores como de alumnos, de ordenadores portátiles con conexiones a Internet inalámbricas, que permitan una enseñanza semipresencial, y que, desde el punto de vista docente, conviertan todo el Centro en una gran aula informática en la que cada usuario acceda al sistema con su propio PC portátil en el momento que lo necesite.

En este sentido, Unicaja facilitará el acceso a dicho material informático a toda la Comunidad Universitaria en condiciones ventajosas. Asimismo, los beneficios de esas ventas serán destinados a donación de material informático a la Universidad.

– Programa Ciencia Viva (CIVA)

Este programa que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz pretende acercar la enseñanza de las Ciencias a estudiantes de Educación Secundaria. Así, el CIVA contempla la convocatoria de 12 becas para alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de Ciencias de los centros de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz que hayan demostrado un mayor interés en el aprendizaje de las asignaturas de ciencias.

-Programa de Actividades de Proyección (APRO)

A través de este programa, durante el curso académico en la Facultad de Ciencias se realizarán una serie de actividades de distinta naturaleza con el objetivo de ofrecer una formación integral al alumno y su orientación al mercado laboral. Seminarios profesionales, conferencias de ciclos formativos en Química, Ingeniería Química y Matemáticas; Jornadas profesionales de promoción de las Titulaciones con participación de las empresas del entorno social de la Facultad de Ciencias, y visitas a empresas formarán el programa de actividades antes descrito.

-Programa de Doctorado Conjunto de “Ciencias y Tecnologías Químicas”. Universidades Cubanas-Universidad de Cádiz (CUBUCA)

Durante el bienio 2002-2004 las Universidades Cubanas y la Universidad de Cádiz han iniciado un programa de colaboración orientado al desarrollo conjunto del programa de Doctorado de “Ciencias y Tecnologías Químicas” que se ofrece en la Facultad de Ciencias (CUBUCA).

-Programa para la Contextualización del Estudio de las Ciencias Naturales (CECNA)

Se trata de una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Puerto Real, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, El instituto IES “La Algaida” de Puerto Real y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, y que tiene como objetivo contextualizar el estudio de las Ciencias Naturales de forma integrada en la Enseñanza Secundaria y Superior.

Este programa pretende que los alumnos de secundaria y sus familias tomen conciencia de la alternativa que supone la Agricultura Ecológica en la obtención de alimentos seguros y de la importancia de la investigación en la mejora de estos procesos, mediante la elaboración de un modelo de Agricultura Sostenible a nivel invernadero.

-Programa “Museo Interactivo de la Ciencia” (Música)

Dentro del apoyo permanente que la Facultad de Ciencias ofrece a la divulgación científica a la sociedad y a las labores docentes de los centros de Educación Secundaria, se incluye, entre otras actuaciones, una cooperación permanente con la asociación de profesores Amigos de la Ciencia (APAC-EUREKA) y con la asociación de profesores de matemáticas, Thales.

Se contempla a futuro la elaboración y diseño de un Museo Interactivo de la Ciencia.

-Acondicionamiento tecnológico del Aula de Grado de la Facultad de Ciencias

El convenio firmado hoy también recoge entre sus objetivos el acondicionamiento tecnológico de esta sala multiusos de forma que permita mantener unos niveles funcionales acordes a las necesidades tecnológicas actuales para su uso docente o como lugar de encuentros científicos y desarrollo de eventos divulgativos organizados por el Centro. Recursos que estarán también disponibles para el uso de la Comunidad Universitaria en su conjunto.