La Unión Temporal de Empresas compuesta por Indra, las compañías italianas Almaviva (en calidad de mandataria de la UTE) y Almawave, y PwC, ha resultado adjudicataria del lote 4 de la licitación del Sistema Público de Conectividad (SPC), el gran proyecto de transformación digital y conexión entre las distintas administraciones públicas italianas, que supondrá unos ingresos para Indra de 109 millones de euros en cinco años, en el caso de que las administraciones públicas realicen la totalidad de los proyectos previstos en los contratos marco. A este importe se sumarían los 77 millones de euros correspondientes a su participación en el lote 3, alcanzando un total de 186 millones de euros.
El lote 4 contempla el desarrollo de portales web y servicios on-line, incluyendo el acceso desde dispositivos móviles a través de la tecnología de Enterprise Content Management (ECM), para ofrecer al ciudadano servicios digitales según las líneas definidas por la Agenzia per l’Italia Digitale (AgID). El nuevo contrato se suma a la adjudicación del lote 3 del pasado mes de abril para el desarrollo de soluciones de integración de sistemas entre las aplicaciones de las administraciones públicas italianas.
Ambos proyectos han sido adjudicados por Consip, la central de compras públicas de la Administración Pública italiana, quien ha valorado las ofertas presentada por la UTE de acuerdo con las directrices fijadas por la AgID. Se trata de licitaciones bajo la modalidad de contrato marco, lo que significa que se traducirán en diferentes contratos de cada administración pública central, local y regional.
Estas iniciativas permitirán a la administración italiana agilizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de nuevos canales digitales y ofrecer una información más transparente y homogénea. Asimismo, contribuirán al ahorro de costes y de tiempo y permitirán prestar servicios finales centrados en el usuario, evitando duplicidades de información.
Indra desarrollará ambos proyectos con el apoyo de Minsait, su unidad de transformación digital, y aportará profesionales expertos que prestarán soporte desde las sedes de la compañía en Roma, Milán Nápoles y Matera.