El Director General de CajaGRANADA, Fernando Rodríguez Moreno, el Alcalde de Las Gabias, Francisco Javier Aragón Ariza, y el Gerente de Cerámicas Montevives, Fernando Castro Pertiñez, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de realizar el estudio denominado “Proyecto de Fusión de Empresas Cerámicas y Creación de un Polígono Industrial”.

El referido estudio, que será elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, ESECA, evaluará la posible fusión de varias empresas de cerámicas radicadas en el municipio de Las Gabias y, al mismo tiempo, la creación un polígono industrial para el desarrollo de esta actividad productiva. Así mismo, se analizará su mercado potencial en la provincia de Granada y en las de Málaga y Almería, con el propósito de ampliarlo al conjunto de Andalucía Oriental. El estudio informará sobre la viabilidad económica de esta iniciativa y los aspectos jurídicos y urbanísticos que afecten al proyecto. En resumen, el estudio se concibe en cinco apartados, la investigación de mercado, el estudio económico y financiero, análisis de las alternativas para la ubicación del polígono, el estudio jurídico-administrativo del modelo de gestión más adecuado y el análisis de ayudas y subvenciones para la implantación del polígono y la constitución de la sociedad de gestión.

En una primera consideración, el futuro polígono tendría una superficie estimada superior a 200.000 metros cuadrados. Su ubicación habría de tener en cuenta la cercanía al municipio de Las Gabias, a la nueva circunvalación y a las infraestructuras generales de servicios y suministros. En las nuevas instalaciones se emplazarían hasta seis empresas cerámicas que en la actualidad se encuentran limitadas por la expansión del casco urbano de la localidad. También se prevé el desarrollo de una gran planta cerámica adaptada a las nuevas condiciones de producción y demanda con una gran capacidad comercializadora, así como la ubicación de nuevas empresas atraídas por esta actividad.

El nuevo polígono se concibe como el primer polígono “limpio” para las empresas cerámicas de Andalucía. La ubicación del mismo y la utilización del gas como fuente energética permitirán que las industrias de la zona se adapten a los requisitos medioambientales establecidos en las normativas europeas al utilizar una energía mucho menos contaminante que las que se utilizan en la actualidad.

El apoyo de CajaGRANADA a la creación de este polígono en Las Gabias responde al compromiso de la entidad financiera con el desarrollo sostenible de las localidades y el apoyo a las empresas y a las alternativas económicas generadoras de riqueza y empleo en nuestra tierra.