El PIB español creció en volumen un 3,3% respecto a 2015 según la estimación avance para 2016 de la Contabilidad Nacional Anual de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento fue ligeramente superior al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado 2 de marzo (3,2%).

Sin embargo, el informe apunta que se producen algunas variaciones en la composición de dicho crecimiento respecto a las estimaciones de la CNTR, con una menor aportación de la demanda nacional (2,5%, frente a 2,8%) y una mayor aportación de la demanda externa (0,7%, frente a 0,5%).

Por lo que se refiere a la demanda nacional, se han revisado a la baja tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,6% al 2,5%) como el de la formación bruta de capital (del 3,8% al 3,1%).

La actualización de la variación en volumen del gasto en consumo final se debe a la revisión a la baja del crecimiento en volumen del gasto en consumo final de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que pasa del 3,2% al 3%. Por su parte, la estimación del crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas permanece prácticamente inalterada (en un 0,8%).

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 17,4 millones lo que supone un incremento del 3,0% respecto al año anterior. Finalmente, de la nueva estimación de los flujos de renta con el Resto del Mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España asciende a 1.118.268 millones de euros en 2016.