EMPRESAS

Las Cajas Rurales son las entidades financieras con mayor crecimiento desde 1998

Según el estudio elaborado por la consultora de gestión comercial y Marketing Tatum, titulado “Evolución de las Cajas Rurales en España”, las entidades financieras que mayor crecimiento han experimentado desde 1998 han sido las Cajas Rurales.

Este tipo de entidades ha incrementado su red de oficinas un 22,23%, mientras que los bancos han minorado el tamaño de su Red (19,59%) y las Cajas de Ahorro han crecido un 17,61%. Según este informe, de carácter anual y que recoge la evolución de estas entidades desde 1998 hasta septiembre de 2003, en el último año parece que la situación se está estabilizando ya que el número de oficinas de las entidades financieras no han sufrido apenas variaciones y los pesos siguen manteniéndose estables.

Al igual que en el apartado de la red de oficinas, las Cajas Rurales, en el período analizado, han sido las organizaciones financieras que mayor crecimiento porcentual han sufrido en lo relativo a Créditos y Depósitos. El estudio señala que han crecido un 116,63% en el caso de los Créditos y un 72,51% en el de los Depósitos.

El informe también recoge la evolución producida en estos últimos años tanto en bancos, como en cajas de ahorro y cajas rurales. A partir de 1998, los Créditos crecen de forma ostensible, cambiando así la tendencia habitual de los volúmenes, ya que anteriormente el volumen de Depósitos era superior. La variación interanual disminuye con el paso de los años, así que en el período 2000-2002, en ambos casos el incremento es del 24% y en el último año hay un marcado descenso en los ritmos de crecimiento de los volúmenes.

En cuanto a los volúmenes por oficina, en los últimos cinco años han aumentado considerablemente, lo que significa, según el informe de Tatum, que la eficiencia de las oficinas en productividad crediticia y recursos ajenos está siendo positiva. En este apartado, en el que se han analizado los volúmenes por oficina, tanto de Créditos como de Depósitos, destacan los bancos en primer lugar (101,95% en Créditos por Número de Oficinas y 70.66% en Depósitos por Número de Oficinas), seguidos de las Cajas Rurales (77,22% en el caso de los Créditos por Número de Oficinas y de un 41,13% en el de Depósitos por Número de Oficinas). Las Cajas de Ahorro han manejado en Créditos por Número de Oficinas un 74,08%, mientras que en Depósitos por Número de Oficinas el porcentaje ha sido de un 38,83%.

En cuanto a provincias, los datos indican que Valencia es la primera en número de oficinas de Cajas Rurales, seguida de Murcia y Zaragoza. Valencia repite el primer puesto cuando se trata del mayor Volumen de Créditos y Depósitos, mientras que en lo relativo al índice de penetración de las Cajas Rurales, Sevilla supera a Tenerife, Huesca o Teruel, entre otras. Hay que señalar también que la mayor cuota de oficinas de Cajas Rurales en relación con el total de entidades bancarias lo posee Almería. Esta provincia se sitúa en el primer lugar de igual forma al disponer de la mayor Cuota de Créditos y de la mayor Cuota de Depósitos. Finalmente, destacan Álava y Guipúzcoa, por situarse en el primer puesto en cuanto a mayor Volumen de Depósitos por Oficina y el mayor Volumen de Créditos por Oficina, respectivamente.

Tatum es una compañía de consultoría, cuya misión es colaborar con las empresas en la consecución de sus objetivos de negocio, actuando en los procesos comerciales y de marketing. De esta forma colaboran con las Áreas Comerciales y de Marketing de sus clientes actuando en cuatro ejes: en la definición de las estrategias, aportando la información necesaria para la toma de decisiones, actuando en la capacitación y motivación de las redes comerciales, y aportando soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de comercialización. Realizan proyectos, tanto a escala nacional, como en el mercado iberoamericano, con acciones en Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Chile y con previsiones de ampliarlas a otros países del entorno.