La contribución económica directa de Vodafone en España durante al ejercicio 2016-17 (1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017) ha sido de 4.933 millones de euros, distribuyéndose en 4.356 millones a empresas, 303 millones a personas y 274 millones a administraciones públicas.

En términos de empleo, la compañía generó más de 37.000 empleos directos e indirectos durante el ejercicio. Por cada empleo directo, generó 6,5 empleos adicionales en el país.

En el ejercicio 2016-17, Vodafone España realizó compras de productos y servicios a proveedores por valor de 5.018 millones de euros (el 86% a proveedores locales), llevadas a cabo con “unos elevados estándares éticos, laborales y ambientales a través de su Código de Compras Éticas”.

Asimismo, el informe destaca que la compañía ha evitado directa e indirectamente la emisión de 447.173 toneladas de CO2 (equivalentes a las emisiones realizadas por más de 230.000 vehículos en un año, o al CO2 absorbido en un año por un de área forestal de 90.000 campos de fútbol). Según ha explicado la compañía, durante el ejercicio ha utilizado una metodología más exhaustiva desarrollada por Carbon Trust que, junto al aumento de las conexiones IoT/M2M, “justifica el significativo incremento respecto a los ejercicios anteriores en las toneladas de CO2 evitadas”.

En este sentido, Vodafone desarrolla programas de eficiencia energética que le han permitido reducir su consumo energético por elemento de red en un 37,8% respecto al ejercicio 2006-07, que se toma como referencia.

Por su parte, en el ámbito del desarrollo social, la Fundación Vodafone España ha dedicado 5,1 millones de euros en proyectos de las diferentes líneas de actuación “Connecting for Good” (C4G) dirigidas al desarrollo, la promoción y el uso de las TIC para mejorar la integración sociolaboral y la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores.

En lo que respecta a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, la compañía desarrolla diversos programas entre los que destacan Fast Forward (durante el año fiscal ha recorrido nueve ciudades españolas y ha contado con más de 1.100 participantes), el Programa Minerva (que ha contribuido a la creación de más de 230 empleos en Andalucía, habiendo impulsado un total de 63 proyectos) y Connecting for Good Galicia (diseñado para fomentar el desarrollo de soluciones sociales innovadoras con tecnologías accesibles en Galicia).

Red móvil

A finales de marzo de 2017, la compañía alcanzó la cifra de 14,4 millones de clientes de móvil, más de 3,2 millones de clientes de banda ancha fija, y más de 1,3 millones de clientes de Vodafone One TV.

Además, surante el ejercicio 2016-17, la compañía ha seguido evolucionando sobre 4G con 4G+ (LTE-A) llegando a 985 municipios y ha sido también pionera en nuevas tecnologías, como NB-IoT, siendo el primer operador a nivel mundial con una red comercial de NB-IoT (activado en enero de 2017), que permite incrementar la duración de la batería de dispositivos M2M hasta 10 años.

En este ejercicio, Vodafone España ha destinado 746 millones de euros a inversiones.