La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el director general de la Organización del Trabajo (OIT), Guy Ryder, han firmado en Nueva York un convenio para el impulso de la primera iniciativa global en materia de empleo juvenil: la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes.

​En este contexto, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha intervenido en el Foro ‘Youth Employment for peace and resilience’, organizado por Nacionales Unidas, donde recordó que, en 2009, 76,6 millones de jóvenes estaban desempleados en todo el mundo. Esta cifra se redujo a 73,3 millones en 2014 y hoy son 71 millones los hombres y mujeres jóvenes que buscan empleo.

La ministra destacó que España ha situado el empleo joven en “el centro de su agenda política” y que los resultados de las últimas reformas llevadas a cabo del Gobierno muestran que “aunque queda mucho por hacer, avanzamos en la buena dirección”.

Entre estas reformas, la ministra destacó la reforma laboral aprobada en 2012; la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha en 2012, con cien medidas para ofrecer oportunidades a los jóvenes, y la Garantía Juvenil que alcanza ya los 800.000 inscritos.

La ministra afirmó que “estas medidas nos han llevado a reducir el paro y a crear empleo”. En este sentido remarcó que la tasa de paro se ha reducido ya 17,4 puntos porcentuales desde su máximo y que el empleo entre los jóvenes aumenta a un ritmo “que triplica la media”.