La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el 19,7% de las ventas exteriores mineras de España son andaluzas, lo que supone que prácticamente uno de cada cinco euros que exporta el país “es marca Andalucía”. Díaz ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz con esta industria, a la que califica de “aliado fundamental” para la economía.

Durante la inauguración de la segunda edición del Salón Internacional de la Minería Metálica (Metallic Mining Hall) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha indicado que se trata de un sector con futuro, “tradicional y al mismo tiempo innovador, sostenible y con responsabilidad social”, que supone uno de cada seis euros de las exportaciones andaluzas.

En este sentido, ha evidenciado la trayectoria ascendente de la minería metálica, que da empleo a más de 18.000 personas en la comunidad andaluza, con una facturación superior a los 1.000 millones de euros en 2016. “La minería que hoy defendemos, que lideramos y abanderamos, apuesta por la innovación, porque creemos que en la innovación y el talento está la capacidad de esta tierra de ser competitiva; por la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno natural, y por la responsabilidad social de las empresas con el entorno, con las familias y los municipios”, ha explicado.

La presidenta ha comprometido el “acompañamiento” y “mimo” del Ejecutivo andaluz con el sector, que cuenta con cinco plantas de extracción en la región, a las que se sumará el próximo año la de la Mina de Alquife, en Granada. “Lo hacemos desde la seguridad jurídica”, ha advertido Díaz, quien ha mencionado además el respaldo de las estrategias de la Minería 2020 y de la Industrial de Andalucía.

Reapertura de Aznalcóllar

La presidenta de la Junta ha advertido de que el desarrollo económico requiere del compromiso de las empresas. En referencia a la adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y al último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO), Susana Díaz ha señalado que “se despejan muchas dudas sobre una apuesta que tuvo el Gobierno de Andalucía a la hora de reactivar el sector minero”.

Según la presidenta, la minería se ve afectada “de manera evidente cuando algunos pretenden hacer ruido con la economía andaluza”. Díaz ha recordado que cuando llegó a la Presidencia de la Junta “sabía que teníamos que sacar adelante todos los recursos económicos que tenía esta tierra para ponerlos al servicio de generar riqueza y empleo, y la minería era uno de ellos”.

Por ello, ha puntualizado, que el esfuerzo de la Administración andaluza requiere también del “compromiso de todos los responsables públicos, políticos y de todas las empresas para que nunca el nombre de Andalucía se vuelva a poner en entredicho y con ello poner en peligro las oportunidades de generar riqueza y empleo”. Díaz ha pedido lealtad tanto en el ámbito público como privado, y que “no juguemos con las cosas de comer, porque al final lo pagan los ciudadanos”.

Metallic Mining Hall

La segunda edición del Salón Internacional de la Minería Metálica, que duplica en 2017 su superficie expositiva, cuenta con la presencia de 130 firmas.

El evento, de carácter bianual, está dedicado este año a la sostenibilidad, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores relacionados, como la metalurgia o la siderurgia, y que tienen que ver con los avances tecnológicos, la protección ambiental o las mejoras en los procesos y rendimientos, aumentando así la eficacia en la extracción y tratamiento de los recursos.