BBVA Research ha señalado que el avance del PIB podría situarse en el 3,1 y el 2,5% en 2017 y 2018, respectivamente, cifras por debajo de lo previsto en julio pasado (3,3 y 2,8%).

Según ha señalado en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, los factores que apoyarán el crecimiento “serían la inercia positiva que continúa observándose en los datos de actividad y empleo, un entorno internacional favorable que debería sostener el crecimiento de las exportaciones de bienes y una política monetaria expansiva”.

“En todo caso, el incremento de la incertidumbre y su posible mantenimiento por un período prolongado de tiempo suponen un riesgo para la evolución de algunas partidas de la demanda, principalmente de la inversión y de las exportaciones de servicios”, argumenta.

En cuanto al empleo, prevé que aumente en promedio el 2,7% este año, igual que en 2016 y dos décimas menos que lo pronosticado en julio, y se modere hasta el 2,3% en 2018 (cuatro décimas menos que en la revista precedente). “Dada la atonía prevista de la población activa, se estima que el crecimiento del empleo se traducirá en una disminución de 4,1 puntos de la tasa de paro hasta el 15,5% en 2018”, apunta el informe.

Atendiendo al déficit, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit público se reduciría hasta situarse en el 3,1% en 2017 y el 2,4% en 2018, en línea con los objetivos de estabilidad. Ello implicaría un deterioro del saldo estructural primario de dos décimas hasta 2018, que se vería compensado por un menor coste de la deuda. Así, el tono de la política fiscal se volverá neutral durante el bienio 2017-2018.