El presupuesto de actividades de apoyo a la actividad exportadora de las Cámaras de Comercio ascenderá en 2018 a un total de 12,3 millones de euros, a través del Plan Cameral de Internacionalización, que aglutina las actividades que llevará a cabo la red cameral durante el próximo año.

El presupuesto permitirá desarrollar 618 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, en su inmensa mayoría pymes. En concreto, 429 acciones de promoción exterior, 145 actividades formativas y 44 de información.

Las acciones de promoción absorberán el 87% del presupuesto, hasta un total de 10,75 millones de euros. Aunque la Unión Europea sigue siendo un destino muy demandado por las pymes españolas, en 2018 se ha rebajado el porcentaje de actividades que se dirigirán a esa zona y representan sólo el 33% del total, lo que es consistente con el objetivo de diversificar geográficamente la base exportadora española.

La Cámara de España considera que África, Asia y América del Sur son continentes estratégicos debido al potencial que ofrecen y, por ello, son los destinos que más acciones recibirán, después de la Unión Europea. En concreto África y Asia absorben un 13% respectivamente y América del Sur el 10%. América del Norte y Oriente Medio supondrán, respectivamente, un 8% de las acciones; Centroamérica un 7%; y, por último, los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea un 3%.

Por países, dentro de la Unión Europea, Alemania y Francia son los principales mercados y en los que más se promocionará la oferta exportadora española. Reino Unido, ante la perspectiva del Brexit, recibirá un 16% de las acciones. En África destacan Marruecos, Argelia y Costa de Marfil; y en América del Sur, Argentina, Colombia y Brasil.  En el continente asiático, China, Japón y Corea del Sur son los países que concentran mayor número de acciones. 

Al mercado estadounidense irán dirigidas un total de 30 acciones promocionales en 2018, y cinco a Canadá.

En el caso de Centroamérica y México, este último país acogerá en 2018 el 38% del total de acciones promocionales que se realicen en este territorio, seguido de Cuba con un 25%. Más alejados se encuentran Panamá, Nicaragua y Costa Rica, países que recibirán el 3% respectivamente. Por su parte, Argentina, Brasil y Colombia son los mercados de mayor interés y actividad en Sudamérica.

Finalmente, en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudí son los países prioritarios.