Los datos del boletín de comercio exterior de aceite de oliva correspondiente a la campaña 2016/17 publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, constatan un nuevo récord de facturación, con un valor que supera en más de 600 millones la campaña anterior. En volumen, se alcanza la segunda cifra más alta de exportación, después de la campaña 2013/14 que fue récord.

Asimismo, se observa el mayor peso de las salidas a mercado comunitarios, con un incremento de los volúmenes exportados a Italia (+30%) respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito de exportaciones a terceros países destacan los aumentos producidos a Australia (+15%), Brasil (+6%) y Japón (+5%) y se han producido retroceso de las salidas a China (-20%), Rusia (-18%) y EE. UU. (-6%), aunque poco significativas en valor absoluto.

El crecimiento superior del valor de las exportaciones frente a los volúmenes, ha supuesto subidas generalizadas para todos los destinos del valor de las salidas respecto a la media y respecto a la campaña pasada.

Las importaciones se han reducido respecto de la media y la campaña pasada, de manera más significativa las de origen comunitario por el fuerte crecimiento de la anterior.