DestacadosECONOMIA

Los precios industriales sumaron en diciembre 15 meses en positivo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en diciembre fue del 1,8%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en noviembre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en este descenso fueron energía, con una tasa del 1,2%, más de cinco puntos por debajo de la registrada en noviembre; y bienes de consumo no duradero, que disminuyó su variación anual tres décimas, situándola en el 1,2%.

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió una décima, hasta el 1,9%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del IPRI genera, algo que no sucedía desde noviembre de 2016.

En cuanto a las comunidades autónomas, la tasa anual disminuyó en 15 y se mantuvo en las dos restantes. Las mayores bajadas se observaron en Canarias, Andalucía y País Vasco, cuyas tasas descendieron 6,1, 2,6 y 2,3 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla y León y Extremadura no variaron su tasa anual.