El Día Mundial Sin Tabaco puede ser una buena ocasión para dejar de fumar y empezar una vida más saludable. Sabiendo que la tarea no es fácil, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS, dentro de la campaña informativa que puso en marcha el pasado año, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sobre los perjuicios que ocasiona a la salud (tanto de los fumadores como de los que le rodean) el consumo de tabaco, ha editado un folleto titulado “Descubra las ventajas de dejar de fumar: está al alcance de todos”. En este folleto, que se está distribuyendo desde enero en toda Andalucía a través de las 8 organizaciones provinciales integran la Federación AL-ANDALUS, se recogen unas sencillas pautas que pueden ayudar a los que estén dispuestos a dejar el tabaco. Además, con la idea de que el mayor número posible de personas pueda acceder a los consejos y recomendaciones que se facilitan en esta guía, su contenido se puede descargar en la página web www.fed-alandalus.es

Las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los fumadores que hayan decidido dejarlo son:

Ø En la deshabituación, no tomar fármacos ni aplicar terapia sustitutiva con nicotina ( parches, chicles, nebulizadores… ) sin el adecuado control sanitario, sobre todo, en situaciones especiales o de enfermedad como los comentados.

Ø Cuidado con los métodos y productos milagro. Muchos de los anunciados, incluidos los de amplio soporte publicitario, resultan fraudulentos y ocasionalmente pueden acarrear problemas de salud, sobre todo en grupos de riesgo.

Ø Aunque lo mejor es no iniciarse en el consumo, debemos pensar que la deshabituación está dentro de nuestras posibilidades y no tiene porqué resultar excesivamente dificultosa.

Ø Un fracaso, y menos, las recaídas puntuales o temporales, no significa que haya que abandonar o que no se deban abordar nuevos intentos. Ante estas situaciones se debe mostrar una actitud positiva y comprensiva. Habrán de analizarse las causas o circunstancias que han podido influir en las recaídas para que los nuevos intentos se realicen con mayores garantías de éxito.

Ø El consejo médico/psicológico y el apoyo sanitario son instrumentos de ayuda muy efectivos, al alcance de todos, y poco utilizados, que no deberían desaprovecharse. La Asistencia Sanitaria Pública, en sus modalidades de Atención Primaria y Especializada oferta una atención cada vez más amplia y adecuada a cada caso.

Ø Ante la presencia de factores de riesgo para la salud, como obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, cuya asociación multiplica la probabilidad de enfermedad y su gravedad, se considera prioritario dejar de fumar.

Ø En algunos casos es conveniente, acudir a alguno de los organismos o entidades (municipios, asociaciones sin ánimo de lucro…) que organizan diversos programas antitabaco: informativos, de terapia grupal, de apoyo presencial o telefónico….