El paro sigue siendo el gran protagonista de la realidad socioeconómica de nuestra tierra. Es verdad que se está creando empleo pero a un ritmo del todo insuficiente y con unas condiciones de precariedad más que alarmantes. Noventa y cinco de cada cien contratos que se firman en Andalucía son temporales y el 25% de los realizados en los últimos meses son de menos de una semana. A eso hay que sumar que la tasa de pobreza y exclusión social ha superado el 40% por lo que el hecho de estar trabajando o el de abandonar las listas del paro ya no es garantía alguna de llegar a fin de mes. A todo esto se suman los recortes presupuestarios durante los años de la crisis a las políticas públicas sustentadoras del Estado del Bienestar que han conllevado una importante pérdida de calidad y de cobertura de los servicios públicos, educación y sanidad.

Ante esta situación, en UGT Andalucía hemos decidido dar un paso adelante en nuestro compromiso con los trabajadores y tomar así la iniciativa con la presentación de un ambicioso proyecto de empleo: “El Plan de Empleo 10. Doscientas diez medidas, doscientas diez metas”. Un plan transversal que afecta a todos los aspectos del mercado laboral, desde el modelo productivo a la negociación colectiva y siempre con unos principios inspiradores básicos: la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad andaluza. Un plan que da respuesta a todas las debilidades de nuestro mercado: la alta tasa de desempleo; de parados de larga duración; el desempleo juvenil y de mayores de 50 años; la temporalidad y parcialidad involuntaria; la siniestralidad laboral y las desigualdades laborales.

Con este plan intentamos reorientar y redefinir las prioridades de la política laboral andaluza. Pretendemos ayudar a diseñar políticas socialmente útiles dirigidas a mejorar la formación y cualificación, a aumentar las oportunidades de empleo y a eliminar obstáculos para la creación de empresas. Nuestro objetivo es asegurar una batería de políticas adecuadas de integración laboral dirigidas al colectivo de trabajadores con mayores dificultades de inserción; diseñar políticas de empleo modernas y eficaces que cubran las necesidades de trabajadores y empresas; contar con un análisis permanente del impacto de los programas de empleo en el mercado laboral andaluz; aumentar la calidad en el empleo, un empleo duradero, con salarios dignos, conciliador con la vida familiar y avanzado en materia de seguridad y salud laboral; asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación; garantizar las  Políticas Activas de Empleo a todos los ciudadanos; aumentar la efectividad y la cantidad de la intermediación realizada por los servicios públicos de empleo; mantener un sistema eficaz de protección ante las situaciones de desempleo; mejorar el nivel de competencias de los trabajadores adaptándolas a las necesidades reales del tejido productivo; fomentar el emprendimiento; y apoyar, de manera integral, a las pymes andaluzas que representan la práctica totalidad del tejido productivo andaluz.

Para UGT Andalucía la mejor de las políticas de cohesión social es la apuesta por un mercado laboral que se caracterice por el empleo de calidad. No reconoceremos la salida de la crisis hasta que la iniciada recuperación económica no se traduzca en una importante mejora de los niveles de calidad de vida y adquisitivo de las familias trabajadoras andaluzas.

 

Carmen Castilla

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla

 

Artículo incluido en el número de febrero de la revista Agenda de la Empresa