La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado el Curso On Line Instituciones Financieras Multilaterales I, que comenzará el 18 de abril y finalizará el 1 de julio de 2005. Esta actividad formativa, que se incluye en Plan de Internacionalización de los Servicios de Extenda, está dirigida a profesionales de empresas de servicios de ingeniería, consultoría, servicios financieros e instituciones públicas que tengan la intención de trabajar en el ámbito internacional, y que deseen adquirir los conocimientos necesarios para participar con éxito en proyectos internacionales financiados por instituciones financieras multilaterales.

Los alumnos podrán conseguir una visión global de la operativa de este mercado, ya que conocerán todos los mecanismos de acceso a la información. Asimismo, profundizarán en las características de los diferentes pasos de los proyectos para que la empresa pueda aplicar una estrategia comercial eficiente.

Finalmente, se preparará al alumno para realizar la documentación de su empresa necesaria para un proceso de precalificación (presentación de la empresa, experiencia, información financiera, currículos de expertos…).

Esta formación se enmarca en el Plan de Internacionalización de Servicios desarrollado por Extenda desde 2004, que tiene como objetivo la promoción exterior de las empresas andaluzas de ingeniería y consultoría.

Los organismos multilaterales de cooperación se encargan de promover el desarrollo económico, social e institucional en los países en los que desarrollan su actividad. Las oportunidades que presenta este mercado se pueden constatar por el volumen de negocio generado por entidades como el Banco Mundial (BM) y otros bancos regionales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o la Unión Europea que alcanzaron en el año 2002 una cifra aproximada de 30.000 millones de euros.