Las tareas de solidaridad que están llevando a cabo distintas universidades se han descrito y analizado por primera vez en el libro Las estructuras solidarias de las universidades españolas: organización y funcionamiento, que ha sido promovido por Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma de Madrid.

El libro, primer trabajo que se hace en España con estas características, ha sido elaborado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid.

El volumen pretende sentar las primeras bases para la confección de una radiografía del trabajo que en cooperación al desarrollo, voluntariado, discapacidad, etc., entre otras áreas, se está haciendo desde las universidades españolas.

Además, Las estructuras solidarias de las universidades españolas posee un valor añadido: servir de herramienta para instituciones, ONG, empresas, etc. interesadas en este campo, contribuyendo al reconocimiento del papel de la universidad como agente importante en el ámbito de la solidaridad.

El acto de presentación ha contado con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente y los autores del libro, Silvia Arias y Alfonso Simón.