Caleido, complejo ubicado en el Distrito Financiero Cuatro Torres y diseñado por el estudio Fenwick & Iribarren, en coautoría con Serrano Suñer, ha adjudicado sus obras a la constructora OHL.
La constructora ya ha iniciado las obras de construcción y se compromete a su puesta en funcionamiento a partir del último trimestre de 2020. Todo el proceso ha sido auditado por la empresa Typsa en base a los criterios solicitados en el pliego de condiciones.
El inicio del proceso tuvo lugar en septiembre de 2017 y durante tres meses, las tres empresas invitadas que cumplían los requisitos de “solvencia técnica y económica” exigidos, pudieron presentar su oferta final. Los interesados han tenido que indicar la viabilidad de sus propuestas para desarrollar los trabajos de ejecución de la estructura, acabados, ingeniería, instalaciones eléctricas, etc.
Desde el pasado mes de mayo se han llevado a cabo las obras de demolición y cimentación de Caleido. Estos trabajos bajo tierra han sido el primer gran paso para el acondicionamiento de los forjados preexistentes en el terreno ejecutados para el anterior proyecto, y sobre el que se levantará el inmueble que consta de una superficie de 33.326 metros cuadrados. Ahora, tras la resolución de este concurso, las obras empiezan a ser más visibles para los viandantes de la zona norte de Madrid.
Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido mediante un derecho de superficie para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años, con un canon anual de cuatro millones de euros.
La inversión total de Caleido se estima en 300 millones de euros. Durante su construcción generará 864 empleos en Madrid y 1.559 en la totalidad de esta Comunidad. Estas cifras se incrementarán en sus 75 años de explotación, ya que está previsto alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local, y 3.992 a nivel regional.
Respecto a su contribución al PIB, será de 53,8 millones de Euros en Madrid en el período de ejecución de las obras y de 30,9 millones de Euros en la región. Una vez finalizadas y con su puesta en marcha esta contribución aumentará en su explotación a 274 millones de euros en Madrid y 71 millones en su Comunidad.
En las próximas semanas se publicará el informe elaborado por PwC sobre el impacto económico del proyecto en la ciudad de Madrid.