La Diputación Provincial de Jaén ha concedido la cantidad de 15.228,04 euros en concepto de ayuda de emergencia y humanitaria al Comité Provincial de Unicef para contribuir a paliar los daños causados por el paso del huracán Jeanne el pasado 24 de septiembre en Haití. Esta partida, que ha sido aprobada en la última junta de gobierno del Ente Provincial, forma parte del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo de la Diputación para el año 2004 y se destinará fundamentalmente a hacer frente a los problemas generados por las inundaciones y a atender necesidades básicas como es el saneamiento del agua mediante la compra de tabletas de purificación.

Las fuertes lluvias y los daños ocasionados por el huracán han provocado la muerte de 1.000 personas, la destrucción de 4.000 casas y que unas 20.000 personas se hayan visto afectadas se encuentren sin techo. Ante la dimensión de la catástrofe ocasionada por este huracán, la coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales, a través del Comité Provincial de Unicef, presentó una solicitud de ayuda a la Diputación, una petición que se ha atendido con cargo al Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, que tiene entre sus fines la colaboración en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria originadas por desastres naturales o conflictos armados.

De esta forma, la subvención concedida a Unicef se suma a otras que el Ente Provincial ha otorgado durante este año en casos similares al de Haití, como ocurrió con los terremotos de Alhucemas (30.000 euros para Médicos Mundi) e Irán (18.000 euros para Cruz Roja) o la aportación de 22.615 euros para que ACNUR construya viviendas en el sureste de Afganistán. En total, el Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo que la Diputación creó en 1996 cuenta en 2004 con un presupuesto superior a los 435.000 euros.