La Obra Social de Caja San Fernando está ultimando la grabación del XXII volumen discográfico de su colección ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, que este año va a contar con la participación especial de dos jerezanos de excepción: el reconocido cantaor José Mercé y el periodista Paco Lobatón, cuya prosa firma el prólogo de la obra.

En pocos días verá la luz la nueva edición de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, la obra discográfica que cada año publica la Caja y que recopila villancicos y romances típicos de Andalucía. Este año el disco volverá a ser solidario. Tal y como se hizo la pasada Navidad el volumen se pondrá a la venta con una cantidad simbólica y la recaudación que se obtenga de estas adquisiciones solidarias se destinará a la Federación Andalucía Acoge.

José Mercé acaba de grabar su aportación al disco, un villancico compuesto por Manuel Alejandro denominado “Rumores de un pueblo”, al que ha dotado de su particular impronta y compás, junto a la guitarra de Moraito.

José Mercé

Nacido en Jerez de la Frontera en 1955, José Mercé es descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de El Sernita y El Sordera. Aunque su nombre es José Soto, siendo niño fue cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de donde tomó su título artístico.

A la temprana edad de doce años debutó en su tierra natal, de la mano del guitarrista Manuel Morao. A partir de ahí comenzó una intensa carrera actuando junto a artistas de la talla de Juanito Villar, Mario Maya, El Güito y Carmen Mora. Durante diez años perteneció a la compañía de Antonio Gades. Tras algunas actuaciones con el Ballet Nacional, participó en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, entidad que le otorga la Copa Jerez. Pero su consagración vino en 1986, cuando obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los premios La Serneta y Niña de los Peines.

Es habitual su presencia en los principales acontecimientos flamencos, como la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, y tiene en el mercado discos de gran éxito, con temas tan conocidos como Aire. Es el cantaor flamenco que más discos ha vendido.

Paco Lobatón

El prólogo de esta vigésimo segunda edición está escrito por el periodista jerezano Paco Lobatón. La actividad periodística de Lobatón comenzó a mediados de los 70 en Radio Sevilla y como corresponsal de El periódico de Catalunya en Andalucía.

A principios de los 80 vuelve a Barcelona, donde había realizado los estudios de Ciencias de la Información, como jefe de informativos de Radio España. Poco después regresa a Sevilla trabajando en diversos medios hasta que en 1984 da el salto a Televisión Española y Radio Nacional de España.

Paco Lobatón alcanzó su máxima popularidad con el programa ¿Quién sabe dónde? que se mantuvo en antena durante seis años (1992-1998) con una excelente audiencia.

Desde 1999 se establece en Andalucía, produciendo diversos para Canal Sur programas como: La llamada del Sur, Andalucía sin Fronteras, Hijos de Andalucía o el actual 7 Lunas, que también presenta. Este año se ha atrevido a introducirse en el cine con la producción de María Querida.

También ha publicado libros: La tv en tiempos de guerra (2002), A corazón abierto (1997) y Escríbeme a la guerra (1993). Lobatón es, además, el fundador de la productora REDacción7 y de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión (Atv).

Su dilatada trayectoria lo han llevado a ser galardonado en diversas ocasiones. Entre los premios que se le han concedido figuran: ‘Premio Andalucía de Periodismo 1987’, ‘Antena de Oro 1989 y 1993’, varios TP de Oro , ‘Queridísimos Tele 5’, ‘Premio Agustín Merello’ de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ‘Premio a la Comunicación’ del Grupo Zeta, ‘Premio Atv’ al mejor programa autonómico y la ‘Medalla de Plata de Andalucía’.

Ahora, se suma al disco “Así canta nuestra tierra en Navidad” de la Obra Social de Caja San Fernando escribiendo su prólogo.