Conscientes de la importancia que, actualmente, tiene estar correctamente informado sobre las enfermedades de transmisión sexual, y dado el elevado incremento de este tipo de enfermedades en jóvenes, la Asociación Andaluza de Matronas ha celebrado un curso práctico para que estas profesionales puedan informar y orientar correctamente a sus pacientes.

En total, 40 matronas de toda Andalucía asistieron a la ponencia teórica que impartió el doctor Ramón Naranjo Sintes, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; quien habló sobre los conceptos, clasificación, clínica y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

Por la tarde, las matronas pudieron asistir a un taller de métodos anticonceptivos y conocer la cartera de servicios que ofrece el Centro de Orientación Sexual, ETS y SIDA, de la mano de la psicóloga, sexóloga y matrona Esperanza Castro López.

Esta jornada ha pretendido actualizar la formación actual de las matronas andaluzas, uno de los principios fundacionales de la asociación, sobre todo en los riesgos asociados a la sexualidad, un aspecto poco conocido a tenor de la alta proporción de jóvenes contagiados por este tipo de enfermedades.

Asimismo, la Asociación Andaluza de Matronas persigue con este curso práctico que los profesionales de este ámbito puedan protegerse en su labor diaria y orientar mejor y con mayor conocimiento a todas las mujeres con las que trabajan a diario.