Los sevillanos duermen poco, se acuestan tarde y tienen problemas para conciliar el sueño. En Sevilla se duerme una media de 6.7 horas y es la ciudad con la media de sueño más baja de España (que se sitúa 7,1 horas al día). En Sevilla el número de personas que duermen una media de 5 horas o menos es bastante elevado (16%) comparado con otras provincias analizadas como Oviedo y Gijón (3%), Barcelona (4%), y Bilbao (6%), en las que en general se duerme más.

El estrés a la hora de conciliar el sueño afecta al 49% de los sevillanos, que, junto con los madrileños, son los españoles que más insomnio padecen, frente a los asturianos, de los que sólo el 27% dicen padecerlo. Cuando se pregunta a los sevillanos por qué no duermen más, la repuesta más frecuente es que disponen de una larga jornada laboral (30%) y que necesitan distraerse antes de ir a dormir.

Esta necesidad de ‘desconectar’ antes de acostarse puede ser el motivo por el que la hora media de irse a la cama en nuestro país son las 12 de la noche. Esto se acentúa más en ciudades como Sevilla y Madrid, que tienen el mayor índice de personas que se acuestan a las 2:00 h. de la madrugada. Los sevillanos consideran que la falta de sueño repercute en su trabajo en sus relaciones personales en un porcentaje mayor que la media nacional.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre los dormitorios que IKEA, Ibérica S.A, compañía sueca líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración, ha realizado en algunas ciudades españolas para conocer en detalle las tendencias relacionadas con el sueño y los dormitorios. El estudio se ha realizado en Madrid, Barcelona y Sevilla, ciudades en las que IKEA dispone actualmente de tiendas, y en Bilbao y en Asturias, dónde se van a inaugurar próximamente. Éste trabajo complementa un estudio internacional realizado en 27 países y se enmarca dentro del objetivo comercial de IKEA para este año, relacionado con el dormitorio. IKEA quiere, con este trabajo, conocer en profundidad los temas relacionados con la mejora del sueño y con los hábitos y usos de las personas en este espacio del hogar.

Usos y hábitos en el dormitorio:
Cuando se pregunta a los sevillanos por las actividades que realizan en el dormitorio, la mayoría coincide en que lo que más hacen es dormir. Cabe destacar también que los sevillanos son los que más tiempo dedican a la familia y a los niños en esta habitación y son los españoles que con menos frecuencia emplean el dormitorio para mantener relaciones íntimas (28%) en comparación con los madrileños, de los que el 67% dicen identificarlo con las relaciones sexuales, incluso más que con el sueño.

Respecto al equipamiento del dormitorio, en Sevilla se prefiere decorar la habitación con tonos claros y variados. En cuanto al colchón, el 80% los sevillanos prefieren los colchones duros, ésta preferencia está muy arraigada en esta ciudad, por encima de la media nacional situada en el 72%. El 83% de los sevillanos hace la cama todos los días, un ranking encabezado por los bilbaínos (92%) y que sitúa a la cola a los madrileños (78%).

Los españoles duermen solos y cada vez menos horas:
Los resultados del estudio demuestran que el 54% de los españoles duermen solos y únicamente el 40% lo hace con su pareja, dato que nos diferencia del resto de países donde 1 de cada 3 personas duermen con su pareja. Los barceloneses son quienes más duermen con su pareja (53%), y los bilbaínos los que más solos duermen (38%).

Los españoles duermen diariamente un promedio de 7.01 horas – 5 minutos menos que la media internacional – lo que supone una disminución de las horas de sueño respecto hace 5 años, y la jornada laboral parece ser el motivo.

En cuanto al uso del dormitorio, aunque la mayoría de los españoles lo relaciona con el sueño, el 64% dice identificarlo con las relaciones íntimas. En este sentido, los madrileños son, como ya hemos comentado, quienes dicen emplear más el dormitorio para mantener relaciones sexuales.

El elemento con más presencia en los dormitorios de todos los países es el despertador (el 82% de los dormitorios tienen uno) y es también el objeto que está más presente en el dormitorio de los españoles (86%), aunque sin llegar al nivel de Alemania, donde hay uno en el 97% de los dormitorios.

En general, los españoles se sienten satisfechos con sus dormitorios y se ha comprobado que las personas que están más a gusto con su dormitorio son las que duermen con su pareja, hacen la cama más frecuentemente y renuevan el colchón a menudo.

IKEA es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. A cierre del último ejercicio (septiembre 2002- agosto 2003), contaba con 186 tiendas en 31 países, que emplean a más de 76.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2003, IKEA recibió en sus tiendas un total de 310 millones de visitantes.

En la Península Ibérica, IKEA tiene actualmente seis tiendas, en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y la recientemente inaugurada tienda IKEA Alfragide, en Amadora (Portugal). Estos centros emplean a casi 3.000 trabajadores. Además, IKEA cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona) que suministra productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión de IKEA en la Península. Durante 2003 las tiendas IKEA de la Península recibieron 10 millones de visitantes.