DATISA, compañía española especializada en la fabricación y comercialización de software estándar de gestión administrativa y comercial para medianas empresas, asegura que las PYMES tienden a informatizar en primer lugar su departamento contable para posteriormente ampliar sus soluciones a otras áreas de la organización, preferentemente el comercial.

DATISA utiliza los datos difundidos recientemente por DMR Consulting/AETIC y sus propios estudios para señalar que la decisión de informatizar primero los departamentos de contabilidad. “Una PYME cuenta con recursos limitados. Por eso, en el caso de la informatización primero buscará una aplicación que le resuelva las necesidades más básicas. En cuanto han llevado a cabo este paso, se preocupan por mecanizar su gestión en áreas como la facturación, los clientes, los proveedores o el control del almacén. El paso siguiente es mejora de otras parcelas como la tesorería o el inmovilizado.”, explica Isabel Ballestero, Directora Comercial de DATISA.

Según los últimos datos de DMR-Consulting/AETIC, el 89,4 % de las empresas que cuentan con ordenadores han informatizado el área de Contabilidad, lo que posiciona a este departamento por encima del resto en la utilización de Tecnologías de la Información.

En el caso de DATISA, la solución más comercializada entre sus clientes es precisamente Speedy Coda 32, utilizada por el 85% de los mismos. “No hay que olvidar que los datos de AETIC engloban a grandes, medianas y pequeñas empresas, mientras que la mayoría de nuestros clientes son PYMEs. Sin embargo, es curioso comprobar cómo analizando el comportamiento de nuestros usuarios, primero se opta por utilizar una herramienta para el área contable”, señala la Directora Comercial del fabricante español.

El informe de DMR-Consulting/AETIC también señala que la inversión anual en TI de las pequeñas y medianas empresas no suele superar los 6.000 euros, mientras que en las grandes cuentas se llegan a superar los 100.000 euros.