La aparición e implantación de los CD- R con una capacidad mayor de 702 Mega bites, es decir 790 Mb y 860 Mb, no se recogen hasta el momento en las especificaciones del Libro Naranja de la seguridad informática; y por tanto, los fabricantes de hardware no están obligados actualmente a adaptar sus productos para que sean compatibles con estos soportes. EMTEC, uno de los principales productores de soportes para almacenaje de información a nivel mundial, ha detectado que estas incompatibilidades generan muchas dudas y problemas entre los usuarios.

Problema que afecta a los CD-R 800 Mb EMTEC. Estos soportes son reconocidos por el software de grabación, especialmente por Nero Burning Rom, como discos de 702 Mb, por tanto no se puede aprovechar su capacidad máxima.

La empresa EMTEC, lanza una nueva versión del CD-R 800Mb, diferente de la anterior, porque ésta es reconocida por todas las grabadoras analizadas.
La extraordinaria capacidad de almacenamiento es posible por la combinación de los dos métodos conocidos hasta el momento. Es decir, reducimos el espacio entre las pistas de la espiral y junto con el método overburning (que aprovecha la máxima capacidad de los soportes por encima de las especificaciones dadas), nos permite conseguir este soporte con gran capacidad de almacenamiento.

La necesidad de utilizar el método overburning se debe al hecho de que el ATIP del disco virgen especifica una longitud de grabación máxima de 79.59 minutos, independientemente de la capacidad real del disco virgen. Dichas especificaciones se acordaron hace más de diez años, cuando se introdujo el CD, y estaban previstas para soportes de 74 minutos. Incluso los discos vírgenes de 80 minutos que se conocen actualmente no son realmente compatibles con las especificaciones originales y procesarlos sólo es posible porque llevan incorporados una tolerancia con respecto a la distancia entre las pistas.

Para sacar el máximo partido a la capacidad de almacenamiento de CD-R 800Mb EMTEC, indicamos la ruta y preferencias a selección en el programa de grabación (adjuntamos gráficos explicativos):

En la barra de herramientas principal debe seleccionar FILE y después PREFERENCIAS.
De las diversas opciones que se abren, tiene que seleccionar CARACTERÍSTICAS PARA EXPERTOS (expert features). Por último, seleccione la posibilidad de grabar con la modalidad OVERBURN y DISC AT ONCE y escriba 100 minutos en el espacio dedicado a la capacidad del CD- R. Cuando vaya a grabar informaciones que superan los 702 Mb, el software de grabación le preguntará si quiere grabar el soporte en modalidad CD OVERBURN. Esta modalidad puede ser utilizada sólo con CD- R de 790 o 860 Mb.

Para trabajar tanto con CD-R de más de 650 MB, como con el método de overburning, requiere una grabadora compatible y un software de grabación apropiado. En cuanto al software, EMTEC le recomienda CDRWIN de Golden Hawk, DiscJuggler o CDRecord de Jörg Schilling. Si desea utilizar un software de grabación de otros fabricantes, le recomendamos que se ponga directamente en contacto con los mismos.