La Asociación Andaluza de Matronas ha denunciado la escasez de personal que cubre el área materno-infantil de la sanidad pública andaluza durante el verano, periodo en el que estos profesionales experimentan un aumento en la carga de trabajo que, generalmente, desempeñan a diario.

Aunque reconocen que han aumentado las unidades docentes, las matronas andaluzas consideran que todavía son pocas las profesionales existentes para cubrir durante el año las necesidades, y el periodo estival hace que esto se incremente con las vacaciones, por este motivo, la AAM denuncia que bajas y vacaciones son cubiertas por profesionales de menor preparación.

Por otra parte, la Asociación Andaluza de Matronas ha señalado que la situación se complica, aún más, en el caso de atención primaria, donde la ausencia de matronas provoca que las embarazadas sean atendidas por otros profesionales e incluso separar las visitas necesarias cuando las matronas del centro deben coger las vacaciones. Por este motivo, las urgencias están saturadas de controles de embarazo, lo que genera un atasco de las mismas y resta tiempo a casos realmente indispensables.

Con objeto de poner solución a este problema, las matronas reclaman un aumento de formación en esta materia y que se retome el estudio que la Consejería de Salud, en colaboración con un equipo multidisciplinar, estaba desarrollando para detectar las necesidades de este colectivo.

Andalucía experimenta anualmente una media de 80.000 partos y posee una población fértil superior a los tres millones de mujeres, para esto solo hay en Andalucía unas 700 matronas.