Actualmente, los servicios de teleasistencia sólo disponen de tecnología telefónica clásica, es decir, la asistencia se apoya en un sistema que sólo tiene validez dentro del hogar. El novedoso sistema está dirigido a personas mayores, a pacientes con enfermedades de tipo degenerativas, como el Alzheimer, y otros colectivos, como el de mujeres maltratadas.

SIDSA (Semiconductores, Innovación y Diseño, S.A.) ha desarrollado un novedoso sistema de teleasistencia, denominado MoviFriend, basado en tecnología GSM, que permitirá que el usuario, con sólo apretar un botón de alerta, establezca contacto inmediato con la central de ayuda.

El proyecto, creado por SIDSA, estará en el mercado en breve y aporta como novedad la movilidad del servicio debido a la aplicación GSM. Esta tecnología permite establecer comunicación siempre que la persona se encuentre en una zona con cobertura de telefonía móvil. Se trata de un dispositivo manos libres, con cobertura en todo el territorio español, que permite además la localización geográfica del usuario y el envío de su posición mediante un SMS al teléfono móvil de un familiar.

Actualmente, los sistemas de teleasistencia desarrollados en España sólo poseen tecnología telefónica clásica, es decir, la asistencia se realiza únicamente si la llamada proviene de un teléfono fijo, de forma que el radio de acción suele estar limitado al domicilio y al entorno cercano de la persona que porta el dispositivo de alerta.

El novedoso dispositivo está dirigido a personas mayores, a pacientes con enfermedades de tipo degenerativas, como el Alzheimer, y otros colectivos, como el de mujeres maltratadas. Con este proyecto, la compañía sigue ampliando su abanico de soluciones tecnológicas que permiten mejorar la calidad de vida de estos conjuntos de personas, principales grupos de interés para la compañía.

Múltiples posibilidades:
El sistema MoviFriend de SIDSA abre la posibilidad a otras vías de comunicación, tanto a través de mensajes a móviles (SMS) como por medio del correo electrónico. Gracias a su variedad de opciones, el dispositivo ofrece un auténtico servicio de tele-asistencia “a la carta”. Así, sus usuarios pueden elegir entre contratar los servicios de una central de alertas, o simplemente configurar su terminal para que envíe una alerta por SMS al número elegido, o que remita un correo electrónico a la dirección seleccionada, que puede ser la de un familiar o la de una persona que active el sistema de asistencia.