La convocatoria estará abierta hasta el 6 de mayo

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han presentado la quinta edición del Programa de Emprendimiento “100 Caminos al Éxito”, que organiza Fundación Cajasol en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende (perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento) y del Instituto de Estudios Cajasol.

Antonio Pulido ha indicado que “con esta iniciativa queremos contribuir, a través de la formación, el asesoramiento y la concesión de microcréditos, a la creación de nuevas empresas y proyectos de negocio y, en definitiva, a la creación de más empleo y riqueza en nuestra tierra”. Ha concretado que la convocatoria busca “nuevos proyectos e ideas de negocio que aún no estén en funcionamiento y que tengan su espacio de desarrollo aquí en Andalucía”.

Tras cuatro años desde que se iniciase la convocatoria, el presidente de la Fundación y el consejero han coincidido en que “estamos muy satisfechos, ya que nos hemos consolidado como una iniciativa de referencia en la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor en Andalucía”.

En las ediciones anteriores el programa ha contribuido a la puesta en marcha 278 proyectos de negocio en toda Andalucía, con la consecuente creación de puestos de trabajo. Desde su inicio en 2014 la Fundación ha entregado más de medio millón de euros en microcréditos a 147 de estos proyectos. La cantidad exacta ha sido señalada por Pulido: “583.000 euros destinados a dar ese primer empujón tan necesario para arrancar un negocio”.

El presidente ha querido resumir ejemplos “como el de Victoriano, el joven ingeniero informático que, con ayuda de este programa, ha puesto en marcha un buscador de moda en Internet que está teniendo muy buena acogida. O la historia de Eva, la joven pintora que ha canalizado su talento en la realización de murales que ahora llenan de arte y color las paredes de restaurantes, colegios y otros espacios públicos y privados. Junto a ellos hay emprendedores en el campo de las nuevas tecnologías, la agricultura, el diseño, el transporte, de sectores y actividades absolutamente diversas”.

El Consejero de Economía y Conocimiento ha señalado “el compromiso, el esfuerzo y el trabajo de Andalucía Emprende y Fundación Cajasol” en esta iniciativa. El titular de Economía ha recordado que Andalucía ”lleva años ayudando y acompañando a los emprendedores, una decisión fruto del convencimiento de que el emprendimiento, la internacionalización y la innovación son el círculo virtuoso de la economía, al que se llega gracias a la suma de formación e investigación”.

Para Ramírez de Arellano, el papel de la Administración en este contexto es “propiciar las condiciones para que los proyectos cuenten con las mejores opciones de supervivencia y crecimiento”, a través de instrumentos como Andalucía Emprende, que cuenta con 260 Centros de Apoyo al Emprendedor (CADE) en todo el territorio, y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

De todas las solicitudes recibidas, un jurado especializado elegirá las cien más interesantes y viables, que se incorporarán a un plan de formación en el Instituto de Estudios Cajasol y también tendrán acceso a las acciones de asesoramiento de Andalucía Emprende.

Los seleccionados, comenzarán un itinerario formativo con formación básica para gestionar con éxito una empresa, un programa impartido por el Instituto de Estudios Cajasol. Posteriormente, tendrán la opción de participar en rondas de financiación, de optar a un microcrédito al 0% concedido por la Fundación Cajasol o tener acceso a un alojamiento empresarial en alguna de las instalaciones de Andalucía Emprende.