ADMINISTRACIÓN

El portugués, segunda lengua extranjera en el ámbito educativo en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el embajador de Portugal en España, Francisco Riberio de Meneses, y la consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez, han firmado un Memorándum de Extremadura con Portugal para impulsar el portugués en el ámbito educativo.

Se trata de renovar el acuerdo suscrito en este sentido en el año 2009 para la consolidación del idioma luso como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma.

Este memorándum establece el marco de trabajo con el que se estrechan los lazos de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Instituto Camões.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha declarado en su comparecencia tras la firma del acuerdo, que existe un claro interés en el estudio del idioma portugués en el ámbito educativo, de hecho, ha dicho, en los últimos 5 cursos escolares, casi se ha duplicado el número de estudiantes que cursan este idioma como 2º y 3º lengua extranjera, pasando de 5.056 en el curso 2013/2014, a 9.076 estudiantes en el curso actual.

Además de este dato, la consejera se ha referido a otras actividades formativas y programas de enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura portuguesa en el que participan alumnos y profesores de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Profesores, además de contar con una plataforma on line Librarium, que dispone de libros en portugués.