Los consejeros de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y de Cultura, Rosa Torres, han inaugurado las I Jornadas de Industrias Culturales en Andalucía, que tienen como objetivo ser punto de encuentro para empresarios de todos los sectores culturales y dar a conocer los planteamientos que desde la Junta se desarrollan para modernizar y profesionalizar el tejido productivo en todos los sectores de la cultura. Para tal fin la Consejería de Cultura invertirá el próximo año 44,3 millones de euros.

El encuentro, organizado por las Consejerías de Economía y Hacienda, de Innovación y de Cultura, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha contado con más de 800 profesionales e instituciones inscritas.

Durante la conferencia inaugural, Rosa Torres subrayó la importancia de poseer sólidas industrias culturales , no sólo para mantener a salvo una identidad amenazada por grandes multinacionales del ocio y la cultura, sino que, además, puede convertirse en una forma de ser más competitivos, de tener productos diferenciados . Además la consejera instó a mejorar la competitividad de las empresas culturales para seguir contribuyendo cada vez más al desarrollo económico de la región y generar nuevos yacimientos de empleo .

La Cultura y en particular las industrias culturales son hoy uno de los sectores emergentes de la economía y de la sociedad andaluza. Actualmente hay registradas más de 16.000 empresas andaluzas que se dedican a actividades culturales, lo que representa el 16,35% del total de empresas de la comunidad.

Además, resulta especialmente significativo el hecho de que en el año 1992 la cultura representara el 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, mientras que en la actualidad ya supone el 5,7%.

Desde la Consejería de Cultura se están poniendo en marcha diversas iniciativas para el fortalecimiento y desarrollo de las industrias culturales. Entre otras, se trabaja en una nueva Ley andaluza de Patrocinio y Mecenazgo para fomentar la participación privada en actividades de interés general.

Otro instrumento es el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA), que está siendo confeccionado con la participación de todos los agentes del sector cultural y que va a marcar las coordenadas sobre las que va a discurrir la acción cultural en nuestro territorio.

Entre las acciones derivadas de este programa, la consejera destacó el I Plan de las Industrias Culturales Andaluzas que contará con 3,7 millones de euros. Otra de las medidas de apoyo a las industrias culturales será la continuación y ampliación en un 22,2% del programa de ayudas al sector audiovisual, con incentivos por valor de 3,9 millones. Igualmente se seguirá respaldando a sectores como el teatro, la danza y la música.

Rosa Torres recordó que en el presupuesto para 2007 se contemplan partidas encuadradas en Promoción Cultural, que ascienden a 3,5 millones de euros, una cifra que crece un 7, 7 % en relación a 2006. De la misma manera la consejera se comprometió a apoyar a las editoriales andaluzas, que venden en el mercado interior casi 45 millones de euros anuales, situando a Andalucía en cuarta posición del mercado nacional.

Igualmente, expresó la voluntad decidida de dinamizar y potenciar la Agencia para el Desarrollo del Flamenco . Para este último importante sector de la creación y seña de identidad andaluza se han consignado 6,1 millones de euros en los nuevos presupuestos.