Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Banco Sabadell han firmado un convenio para promover servicios financieros que faciliten el acceso a la internacionalización a autónomos y pymes andaluzas, rubricado por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad y el director regional de Banco Sabadell, Rodrigo Molina.

Banco Sabadell a través de este convenio apoya la internacionalización de las empresas poniendo a disposición de las pymes andaluzas un programa de apoyo al acceso a la financiación destinada a las actividades de exportación por “entender que el mercado exterior supone una importante vía de salida a la capacidad de producción de las pequeñas y medianas empresas”.

Este acuerdo se enmarca dentro del programa de Extenda “Asesoramiento y Acceso a la Financiación”, que tiene como objetivo ayudar a las firmas de Andalucía en la búsqueda de financiación para sus proyectos de internacionalización y facilitarles el acceso a productos financieros en condiciones preferentes. Este programa de Extenda engloba los ámbitos de información, asesoramiento experto y acceso a la financiación a través de entidades privadas.

Asimismo, el convenio pone a disposición de los autónomos y pymes andaluzas, productos y servicios con el objetivo de facilitarles el acceso a los mercados internacionales de sus proyectos, mediante la financiación del circulante, así como la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en el exterior. De este modo, para proporcionar cobertura a las necesidades financieras derivadas de la salida al exterior de las pymes andaluzas, el Banco Sabadell pone a su disposición una línea dotada con 60 millones de euros. 

Jornadas “Exportar para crecer”

Banco Sabadell pone a disposición de las empresas andaluzas a través de Extenda su programa de jornadas “Exportar para crecer”, cuya finalidad es el ofrecimiento de soluciones dirigidas a empresas exportadoras. El programa se vehicula a través de jornadas específicas organizadas junto a los partners que colaboran en este proyecto y que ofrecen asesoramiento y formación, tanto financiera como de soluciones.

Los formatos de este programa se basan en “Jornadas In Company” sobre productos de financiación o sobre logística de la exportación; webinarios online; e incluyen información y asesoramiento a través de la web del banco.

Cinco continentes  

Las pymes andaluzas tienen la posibilidad, a través de este convenio, de establecer relaciones internacionales aprovechando los acuerdos que Banco Sabadell tiene suscritos en el extranjero y por el que dispone de acuerdos con más de 2.000 corresponsales en los cinco continentes.

A través del convenio, las firmas de la comunidad podrán disponer de todo tipo de servicios bancarios para canalizar el negocio internacional en el país de su interés, lo que permite una mejor gestión de su operativa y mayor agilidad en cobros y pagos en el mercado de destino. Para ello, Banco Sabadell tiene sucursales en Londres, Miami, Paris, Casablanca y Lisboa.

Además, se ofrecerá asesoramiento sobre inversiones, legislación, riesgo país, requisitos administrativos y consultoría a través las oficinas de representación de Banco Sabadell en Sao Paulo (Brasil), Pekín (China), Santo Domingo (R. Dominicana), Bogotá (Colombia), Shanghái (China), Nueva York (EE. UU.), Lima (Perú), Singapur (Singapur), Varsovia (Polonia), Argel (Argelia), Estambul (Turquía), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Nueva Delhi (India); que contarán también con la mediación de Extenda y su red exterior.

Banco Sabadell también ofrece a las empresas andaluzas a través de Extenda sus servicios en el ámbito de la financiación, gestión de riesgos y asesoramiento, en aquellos países donde no dispone de oficina propia pero sí filiales y participadas, como en Andorra, Estados Unidos y México.

Mediante este convenio, las pymes y autónomos andaluzas podrán acceder a servicios como la pre y post financiación de las ventas, emisión de garantías bancarias a favor del comprador, coberturas para prevenir cancelaciones de contrato, forfaiting, o cartas de crédito, entre otros.