Julio Fernández Quintero, sevillano, natural de Santiponce, de 28 años y cocinero del restaurante Abantal ha ganado el Primer Premio del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Cocineros, dotado con 700 euros, con su receta `Pularda rellena de sus higaditos, arroz de trufas y espejo de comino y orégano´.

Asimismo, Juan de Dios Heredia, gaditano de 24 años, ha resultado ganador del Segundo Premio, valorado en 500 euros, con su receta `Cilindro de Pularda en costra de pistacho verde sobre una sopa de calabaza y gominola de pomelo rosa´ y, Joaquín Lobato Humanes, sevillano de 28 años, ha ganado el Tercer Premio, dotado con 250 euros, con su receta `Fantasía de Pularda´. Éste último ha logrado a su vez, el Premio al Plato más Original presentado a concurso.

El certamen se celebró el pasado 23 de febrero en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Taberna del Alabardero, donde se congregaron ocho candidatos procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén para competir por el título de `Mejor Cocinero Andaluz´; un certamen al que se han presentado más de treinta recetas y que fue organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, de manos de su presidente Juan Robles, y la Asociación de Jefes de Cocina de Sevilla y Provincia, con Juan Martín.

El concurso, abierto a jóvenes cocineros andaluces de hasta 30 años, ha consistido en la elaboración de un plato único, Pularda, para el que han dispuesto de tres horas de duración. La puntuación obtenida ha valorado como principales aspectos el vestuario e higiene de cada concursante, la destreza y habilidad técnica, la organización del trabajo y la presentación, cocción y sabor de cada receta.

El Jurado ha estado compuesto, entre otros miembros, por Salvador Lobato, Presidente del Club de Jefes de Cocina de Marbella; Juan Antonio Herraiz, Presidente del Club de Jefes de Cocina de Murcia; Pedro Oliver, Director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y Juan Robles, Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla.

Con este certamen se pretende demostrar la genialidad y riqueza de la gastronomía andaluza, su diversidad y exuberancia universales, y convertir esta cita en un vehículo de promoción de los jóvenes talentos del sur.