El Museo de Arte Ecuestre será a partir de ahora uno de los principales reclamos turísticos y se convertirá en uno de los ejes promocionales de Jerez de la Frontera, según declaró el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, en el acto de inauguración de este espacio, situado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (REAAE).

Este museo es un producto inmejorable para el desarrollo turístico de la ciudad, por el marco incomparable donde se encuentra y al tratarse de un museo de patrimonio inmaterial, dedicado a vivir y disfrutar con los cinco sentidos el arte ecuestre , señaló el consejero, quien cifró en 1.677.520 euros la inversión total de la obra y el equipamiento del Palacio del Recreo de las Cadenas.

El nuevo espacio propone un recorrido por el mundo de la equitación desde sus orígenes hasta la actualidad. Para tal propósito, el museo ha dispuesto una sala interactiva provista de tecnologías multimedia, imágenes de alta definición digital, hologramas, además de maquetas y reproducciones de obras de arte, que dejan testimonio de la importancia del caballo en la historia y la cultura andaluzas.

Plata, quien estuvo acompañado en la presentación del museo por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez; y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña; adelantó que la REAAE será uno de los referentes en la acción promocional que tiene previsto realizar la Consejería de Turismo en las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao antes de la llegada del verano y que está contemplada dentro del Plan de Marketing 2005.

En este sentido, el consejero indicó que el caballo es un importante elemento de promoción de la cultura andaluza, por su vinculación a las costumbres y la imagen de esta tierra, y el turismo ecuestre tiene un futuro prometedor, que viene avalado por la oferta diversa de actividades culturales, deportivas y medioambientales que surgen en torno al mundo del caballo .

Unificar la oferta museística
El consejero, quien ha avanzado también los que serán futuros espacios dentro del museo inaugurado hoy, trasladó al Ayuntamiento de Jerez su intención de apostar por unificar la oferta museística de la ciudad con vistas a una mayor eficacia promocional. De esta forma, al Museo de Arte Ecuestre, se le sumarían el Museo del Enganche y el Museo del Tiempo y Misterio de Jerez que se inaugurará el 24 de febrero.

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, fundada en 1973 por Álvaro Domecq, se transformó en 2003 en una fundación, obteniendo de esta forma solidez en su personalidad jurídica y pudiendo admitir para su desarrollo aportaciones del sector privado.

Los principales objetivos de esta Fundación, adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, son el fomento y protección de la ganadería caballar, la difusión del arte ecuestre como recurso turístico y como parte de la identidad cultural andaluza, así como colaborar con autoridades y diferentes organismos para intercambiar información y desarrollar proyectos de investigación relacionados con el arte ecuestre y la ganadería caballar.