El relato “La reina de Samarcanda”, del escritor gaditano José-Reyes Fernández ha resultado ganador de la XVI edición del Premio Unicaja de Relatos “Juan José Relosillas”, dotado con un primer premio de 5.000 euros. El accésit, por su parte, ha sido declarado desierto.

El Premio Unicaja de Relatos “Juan José Relosillas, convocado por la Fundación Unicaja en colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja, en homenaje al insigne periodista andaluz Juan José Relosillas, mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados, ofreciendo la posibilidad de difundir los trabajos premiados, mediante adaptaciones al medio cinematográfico, televisivo o escénico.

José-Reyes Fernández, nacido en Guadarranque, San Roque (Cádiz), maestro y Licenciado en Geografía e Historia, ha recibido, en su larga carrera como escritor, un gran número de premios, entre los que destacan el XIV Premio Armengot de novela con su obra “En torno al Guimarán y otras imprecisiones”, y los premios de relatos cortos “Ciudad de Irún”, “Ciudad de Aguilar”, “Premio Ateneo Cultural Primero de Mayo”, “Premio de Relatos Isabel Ovín”, “Premio Alberto Lista”, “Premio Fundación Gaceta Regional”, “XIII Premio Ángel María de Lera” y el Certamen Internacional de Relato “Villa de Mazarrón”, entre muchos otros. En su currículum, además de un gran número de galardones, destaca también la publicación de sus relatos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, su inserción en varias antologías literarias como “Relato Español Actual” (editada por el Fondo de Cultura Económica, México), y la publicación de la novela “Paisaje de Fondo” (Editorial Sarriá, Málaga, Abril 2001) y el libro de relatos “Guimarán” (Editorial Sarriá, Málaga, Septiembre 2003).

En esta edición del premio han participado obras procedentes de todas las regiones españolas y de distintos países de Hispanoamérica.

El jurado de esta edición del premio, que ha destacado la buena calidad de los trabajos presentados, ha estado compuesto por personalidades del mundo del arte y la cultura como el Presidente de la Real Academia de San Telmo, Alfonso Canales; el escritor y periodista, Manuel Alcántara; el investigador y profesor de la Universidad de Málaga, Cristóbal Cuevas García; el escritor y periodista Julián Sesmero Ruiz, y el también periodista Francisco Lancha Domínguez.