La Obra Social de Caja San Fernando va a inaugurar una exposición sobre la obra del Pepo Ruiz Dorado, con el título de “Viento de Levante”. La muestra abrirá sus puertas el miércoles 27 a las 8 de la tarde, y permanecerá hasta el 28 de noviembre en la sala Caja San Fernando en (Avda. Ramón de Carranza, 26-27).

La exposición “Viento de Levante” reúne un conjunto de obras bajo el denominador común de las raíces de Cádiz, la tierra del autor, nacido en Puerto Real.

Las obras que presenta Pepo Ruiz han dejado atrás lo superfluo para descubrir los pequeños detalles que forman la cotidianeidad, esos a los que no se les da importancia pero que son, realmente, los elementos esenciales de la vida.

Son, pues, piezas construidas por huellas de su memoria. Cada huella lleva hasta un recuerdo determinado y todas las huellas juntas forman el hogar de su memoria.

Siguiendo esta línea de creación en la que desaparece lo superfluo, el autor ha logrado una colección donde las obras reflejan sus actitudes y trabajos que, con el acontecer del tiempo, desaparecerán. La muestra es, así, una búsqueda por inmortalizar los recuerdos, sensaciones y sentimientos cotidianos, congelándolos para no perderlos.

Otro nexo une a las piezas de la exposición, la necesidad del creador de asentar su trabajo en la seguridad del pasado y de despojarse de los recuerdos para continuar y mirar hacia el futuro.

Pepo Ruiz Dorado es, además de un creador incansable, un investigador y estudioso del arte. Su variada formación ha enriquecido su capacidad expresiva. A su licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de Granada se suman conocimientos de fotografía, técnicas de grabado, diseño de moda y textiles en centros tan variados como la Universidad de Leiscester en el Reino Unido o la Fontys Academie voor Beeldenden Kunsten en Tilburg (Holanda).

Desde 1993 sus piezas han sido expuestas en muestras de talantes variados: Pintura Impulsiva de la Universidad de Cádiz; varias ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte+Sur de Granada; la muestra de Arte Joven de la Junta de Andalucía que recorrió Málaga, Huelva y Granada; Heusden op New en Heusden (Holanda), Homenaje a Val del Omar en Tilburg (Holanda) o la Bienal de Arte Contemporáneo Joven de Europa en Frankfurt.

Asimismo, Pepo ha trabajado de diseñador gráfico para la madrileña empresa Maritruequez, ha impartido cursos y talleres de pintura en Cádiz y Granada, ha montado exposiciones con Vertical Estudio, colabora con la revista Combarro y ha publicado: El vestido compartido (estudio del vestido en la escultura contemporánea).

“El viento de Levante sacude almas, agita los cimientos más profundos del ser. Es el viento que se mete por todas las rendijas, hasta por las de la cordura; ese viento que se puede tocas, que te toca y te provoca, hasta dejarte exhausto” así explica el autor al elemento definitorio de esta exposición. “Viento de Levante” es una oportunidad para caminar por los recuerdos del ganador del primer premio Caja San Fernando de Artes Plástica en su XLII edición, por la memoria un gaditano.

La exposición de Pepo ruiz “Viento de Levante”, que organiza la Obra Social de Caja San Fernando, permanecerá en la sala Caja San Fernando avenida Ramón Carranza desde el 27 de octubre al 28 de noviembre en horario de 11 a 2 y de 5 a 8.30 de la tarde, salvo los domingos y festivos, que sólo se mantendrá el horario de mañana.