La Obra Social de Caja San Fernando va a organizar en Castilleja de la Cuesta una exposición titulada “El Cubismo. Un Homenaje”, que abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura, el miércoles 8 de septiembre.

Esta muestra colectiva está compuesta por obras de más de 50 artistas andaluces, en homenaje al cubismo pictórico. Así, participan, entre otros, Guillermo Pérez Villalta, Curro González, Patricio Cabrera, Manuel Salinas, Rafael Agredano, José Barragán, Javier Buzón, Manolo Cuervo, Carlos Montaño, Julián Ruesga, Joaquín Sáenz y Ricardo Castillo.

Estos autores fueron invitados a mostrar qué significa para ellos el cubismo, un movimiento que más allá de su concepción de “–ismo”, y que, al acabar con la perspectiva , generó una nueva forma de concebir el arte. Los cubistas, con su quebrantamiento del espacio, señalaron el nacimiento de la pluralidad, de la diversidad social y de la multiplicación de puntos de vista.

Esta exposición propone una reflexión y debate artístico, que plantea rescatar la memoria de una noción de arte que supuso una ruptura con la tradición; los artistas aquí convocados muestran con sus obras cuál es, aún hoy, el alcance de este movimiento. De esta propuesta surge una exposición donde las piezas más interesantes son aquéllas en las que se une el lenguaje habitual del pintor y ciertas formas cubistas, en las que se evidencia la influencia del cubismo y, al mismo tiempo, la reflexión crítica del autor sobre su obra y su época.

Así, se observa en los espacios, el color y la tonalidad de las piezas presentadas por Félix de Cárdenas; En otros autores aparecen sobre todo las relaciones de sus obras con ciertos aspectos del cubismo: por ello, Salinas señala la importancia que los planos de color tienen para la pintura abstracta; Curro González, el interés de la máscara y la rotundidad de los cuerpos; Ricardo Cadenas, el legado analítico que el cubismo dejó al dibujo; y Emilio Parrilla y Pepe Barragán, el valor de las estructuras.

Algunos pintores se han acercado al tema desde un punto de vista más conceptual, como en el caso de los juegos perspectivos de Pérez Villalta, la interesante poética del collage de Rafael Agredano, la evocación sutil de los objetos en Juan Suárez o la cita textual de Abraham Lacalle. No faltan aproximaciones más biográficas, como las de Joaquín Sáenz o Antonio Sosa. Asimismo la exposición incluye piezas que evocan las posibilidades que abrió el cubismo en el terreno de la ilustración, como queda patente en las propuestas de Juan Romero.

La exposición “El Cubismo. Un Homenaje”, que organiza Caja San Fernando en colaboración con la Diputación de Sevilla, abrirá sus puertas el próximo miércoles 8 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta, donde permanecerá hasta el 30.