La Obra Social de Caja San Fernando va a organizar en Sevilla un nuevo concierto de su V Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes, a cargo de Rosasólis que presentará un concierto titulado “Las Musas” el próximo viernes 14 de mayo en la Iglesia de San Luis de los Franceses, a las 9 de la noche.

“Las Musas” es un programa divido en dos partes que consta de siete piezas: Himno Conditor alme siderum, Balletto e corrente, Simo a la morte, Sonata duodécima op. 16, La Flamande et son double, Sonata para violín y B.C. y Semelé que rinde homenaje a las mujeres compositoras de la época barroca.

Durante mucho tiempo las obras femeninas estuvieron relegadas a un segundo plano. Pero recientes trabajos musicológicos están poniendo de manifiesto un sin fin de nombres de mujer que recorren la historia y la geografía de la música europea. Son composiciones que, frente a las obras masculinas, tienen un sabor peculiar y original.

Entre los investigadores de esta tendencia se sitúa Bruno Frost, director de Rosásolis y creador del programa. Dicen los miembros del conjunto que eligieron “Las Musas” para dar nombre al programa porque esas diosas dieron nombre a la música y porque, quizá, la música sea de esencia femenina. Para Bruno, la creatividad de estas genios ha sido maltratada durante muchos años por el hecho de pertenecer a mujeres y por eso le interesa tanto recuperar sus músicas.

En la selección de piezas de este concierto se encuentran obras de Gracia Baptista, Marieta Morosina Prioli, Barbara Strozzi e Isabella Leonarda. La segunda parte está íntegramente dedicada a Elisabeth Jacquet de La Guerre, compositora parisina de los siglos XVII y XVIII, cuya calidad artística llegó hasta la corte del Rey Sol. Cuentan que cuando Luis XIV escuchó por primera vez su música exclamo: “¡No se parece a nada conocido!”.

RosáSolis, cuyo nombre evoca a la rosa rúbea de los alquimistas, está compuesto por María Folcó (Soprano), Elsa Ferrer (violín barroco), Francisco Luengo (viola da gamba) y Bruno Forst (clave, órgano y director de cuarteto). Su formación es prácticamente reciente, su primera aparición en conjunto fue el 22 de marzo de 2002 para el Festival de Música de Semana Santa en Europa.

Sin embargo, los cuatro componentes tienen una amplia carrera en solitario. María Folcó, que combina el canto con el piano y la harmomía, ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la de Madrid, la Orquestre Synphonique de Bordeaux-Aquitaine y la Orchestre de Toulouse. Elsa Ferrer completó sus estudios de violín profundizando en la música de los siglos XVII y XVIII. Pertenece a varias formaciones y fue fundadora de Ars Combinatoria. Francisco Luengo, director de Malandança, también participa en diversos grupos de música clásica y ha colaborado en producciones discográficas y en programas de radio y televisión. Bruno Forst posee la medalla de oro del Conservatorio de Burdeos en la clase de Francis Chapelet y actualmente es el organista de la Iglesia de San Andrés de Valladolid.

El concierto de Rosasólis en Sevilla, que organiza la Obra Social de Caja San Fernando, tendrá lugar el viernes 14 de mayo, a las 9 de la noche, en la Iglesia de San Luis de los Franceses.