José María Castaño Hervás, director del Aula Universitaria de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz y la Obra Social de Caja San Fernando, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las actividades enmarcadas en el curso de “Iniciación y aproximación al arte flamenco” que se está impartiendo en la Universidad de Cádiz. Esta cooperación permite que por primera vez el cante jondo se incorpore a la Universidad con categoría de estudio.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos que la Obra Social de la Caja promueve desde del área de Cultura, en este caso para fomentar el desarrollo de la música.

La Universidad de Cádiz ha incorporado este curso sobre arte flamenco a sus aulas. Se trata de un seminario de 20 horas lectivas que desde el pasado mes de abril se está desarrollando en la Facultad de Derecho del Campus de Jerez.

En este curso se hará un recorrido por los antecedentes geográficos e históricos del flamenco, por los elementos musicales que lo definen (melodía compás y estructuras musicales), por los diferentes estilos que actualmente se cultivan y por las distintas escuelas que han adquirido personalidad en el mundo del cante jondo.

Las sesiones, tuteladas por profesores especializados, comprenden una parte teórica y otra práctica y están apoyadas por materiales didácticos y audiovisuales y por actuaciones flamencas. Todo bajo la coordinación de José María Castaño Hervás.

Aunque el curso de “Iniciación y aproximación al arte flamenco” es aplicable como una asignatura de libre configuración, sus puertas están abiertas a cualquier persona no universitaria que quiera matricularse.

La Obra Social de la Caja, mediante este acuerdo, contribuye al estudio de nuestras raíces culturales y a la divulgación de las mismas, respaldando un proyecto que da categoría de estudios universitarios al flamenco, nuestra expresión musical más universal y que tanto atrae a los investigadores de todo el mundo.