La exposición “Conoce la Ingeniería, 130 años de electricidad 1874-2004” acoge más de 100 piezas muestras del desarrollo industrial, desde la electromecánica para trastornos nerviosos, que por el año 1875 se utilizaba como terapia para los enfermos mentales, hasta la lavadora.

La inauguración tendrá lugar el martes 20 de abril a las 19 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Fundación Sevillana-Endesa organizan la Exposición “Conoce la Ingeniería, 130 años de electricidad 1874-2004” a fin de difundir el conocimiento de la Ingeniería Eléctrica en el ámbito de la Ingeniería Civil, aspecto a veces desconocido por la sociedad.

En esta muestra, que se inaugurará mañana 20 de abril a las 19 horas, se exhiben piezas del desarrollo tecnológico andaluz en los siglos XIX y XX, que representan la historia de la electricidad y de los trabajadores, muchos de los cuales hacen posible la exposición, gracias a la cesión o donación desinteresada de gran parte de estas máquinas.

Desde la electromecánica para trastornos nerviosos que por el año 1875 se utilizaba como terapia para los enfermos mentales al producir un magneto de intensidades muy altas que daban descargas eléctricas, hasta la lavadora; se presentan más de 100 piezas que configuran el museo de la historia de la electricidad.

En la inauguración el Prof. Antonio Espín Estrella pronunciará la conferencia “La Ingeniería Eléctrica vista desde la iluminación”. La exposición estará abierta al público en el Salón de Actos de la Escuela desde el día 21 de abril hasta el 22 de mayo, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 (lunes a viernes) y de 10 a 14(sábados).

Según el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, Prof. Antonio Menéndez Ondina, la relación entre la Escuela y las empresas del sector eléctrico es especialmente importante para Andalucía si quiere lograr la equiparación con las regiones europeas más avanzadas. Éste afirma que esta exposición puede servir para despertar el interés de la creatividad empresarial para que la industrialización de la Comunidad Andaluza recupere el camino perdido y no olvide que en tiempos pasados fue una de las zonas más industrializadas de España.