El poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas recibe el sábado 20 de marzo la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto que se celebrará en la iglesia de San Juan de Dios a la 1,00 de la tarde, y al que asistirán el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el rector de dicha institución académica, José Luis García Delgado.

La Medalla de Honor de la UIMP equivale a un doctorado “honoris causa” y la han recibido en el pasado reciente el escritor Rafael Arozarena, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, el dramaturgo José Monleón, la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine y el psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

José Antonio Muñoz Rojas nació en Antequera en 1909. Comenzó sus estudios en Málaga, con los jesuitas de El Palo, y los continuó en Madrid a partir de 1921. Cinco años después se matricula en Derecho en la Universidad de Madrid, en la misma época en que lee por vez primera a Machado. Colabora como crítico y traductor en la revista “Cruz y Raya”. En 1936 empieza a estudiar en Cambridge, donde permaneció hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. Después mantuvo vínculos con los poetas del exilio (Guillén, Salinas) y los del interior (Dámaso Alonso, Aleixandre, Panero, Rosales).

Su obra poética se abre con “Versos del retorno” (1929) y continúa en la posguerra con “Sonetos de amor por un autor indiferente” (1942), “Abril del alma” (1943), “Cantos a Rosa” (1955), “Lugares del corazón en nueve sonetos que lo celebran” (1962) y “Salmo” (1970). En 1994 publicó un relato autobiográfico, “La gran musaraña: Memorias”.

Ya en 1998 recibe el Premio Nacional de Poesía por “Objetos perdidos” y en 2002 es galardonado con el XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su último trabajo es el titulado “Canciones”.

La Universidad Internacional de Verano en Santander fue creada el 23 de agosto de 1932 por un decreto fundacional del entonces Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fernando de los Ríos. Iniciados los cursos en 1933, bajo el rectorado de Ramón Menéndez Pidal (y de Blas Cabrera entre 1934 y 1936) y la Secretaría General de Pedro Salinas, la Universidad Internacional desarrolló una intensa actividad académica y cultural que reunió a los más destacados intelectuales de la época.

A los españoles Ortega y Gasset Unamuno, Américo Castro, Gerardo Diego, José María de Cossio, Jorge Guillén, Xavier Zubiri o Jiménez Díaz se unieron extranjeros como Huizinga, Pierre Guinard, Marcel Bataillon, Karl Volssler, Harold Laski, Hugo Obermaier, y premios Nobel como Schrödinger, Haber o Willstätter. Su actividad docente se compaginó con otras de carácter artístico, como por ejemplo las representaciones teatrales de obras clásicas a cargo del grupo La Barraca, de García Lorca.

Tras la interrupción de la Guerra Civil, los cursos se reanudaron en 1947, ya con el nombre actual de Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Setenta años después de su creación, la UIMP es el centro universitario de referencia de todo el mapa educativo español. Actualmente es un organismo autónomo del Ministerio de Educación que reúne cada año a estudiantes de todos los distritos universitarios de España, a profesores de todos los orígenes y niveles, a diplomados, licenciados y doctores, españoles y extranjeros, así como a profesionales de ámbitos diversos que completan su formación en los cursos. Más de siete mil alumnos, y un millar largo de profesores, protagonizan esta intensa actividad académica.