El nuevo Opel Astra GTC celebrará su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de París (del 25 de Septiembre al 10 de Octubre de 2004). Con su dinámico y expresivo diseño, el Astra GTC (Gran Turismo Compacto) ofrece lo que su nombre promete. Al mismo tiempo, la tercera carrocería – tras el cinco puertas y el StationWagon – de la nueva generación del Astra es la interpretación más drástica del lenguaje de diseño del Astra. El aspecto del GTC está acentuado por un parabrisas panorámico, que realiza su propio debut en el modelo de tres puertas. El techo solar de cristal que se extiende hasta el pilar B crea una sensación completamente nueva de espacio y libertad al volante.

Cuando se lance al mercado en Europa, el Astra GTC contará con una oferta de cinco motores de gasolina y tres turbodiesel CDTI common-rail, con potencias entre los 90 y los 200 CV. Todos los motores cumplen ya la normativa Euro4 de emisiones. Tanto los motores 2.0 litros turbo de gasolina, como los 1.9 CDTI con 120 y 150 CV, ofrecerán una gran diversión de conducir. Un avanzado filtro de partículas diesel sin mantenimiento (DPF) estará disponible con ambos motores 1.9 CDTI. Avances tecnológicos que son exclusivos de Opel en el segmento compacto, aumentarán el comportamiento dinámico del Astra. Entre ellos se incluyen el sistema adaptativo de chasis IDSPlus con Control Electrónico de la Amortiguación (CDC) y el Sistema de Iluminación Adaptativa unido a la dirección (AFL).

Un alto nivel de seguridad activa y pasiva queda asegurado por el sistema de protección SAFETEC, el cual ha sido clave para que el Astra de cinco puertas haya obtenido la máxima calificación de cinco estrellas de EuroNCAP y también haya sido considerado el coche más seguro de su clase. El Astra de tres puertas ha sido diseñado como un modelo independiente basándose en la tecnología y el equipamiento de las otras carrocerías del Astra.

En declaraciones, Hans Demant, Consejero Delegado de Adam Opel AG y Vice-Presidente de Ingeniería de GM Europe, ha dicho: “Hemos dotado al Astra GTC de una apariencia única, sin que suponga comprometer la utilización diaria para los clientes de Opel. El modelo de tres puertas se dirige a los clientes que buscan un diseño expresivo y un coche que sea realmente divertido de conducir”.

Friedhelm Engler, Jefe de Diseño de Astra y Director de Integración de Diseño de GM Europe, añade: “Hemos aumentado la emotividad del diseño del GTC en comparación con otras carrocerías del Astra. El GTC tiene un diseño impecable y representa la expresión más dinámica del lenguaje de diseño del Astra. Por supuesto que esto no se ha conseguido simplemente reduciendo el número de puertas de un modelo existente”.

El Astra GTC (longitud / anchura incluyendo los retrovisores exteriores / altura: 4.288 / 2.033 / 1.413 mm) ofrece llamativos elementos de diseño, entre los que se incluyen unas proporciones deportivas con cortos voladizos, unos pilotos traseros distintivos y, particularmente al compararlo con el cinco puertas, un frontal y una trasera más afilados. La característica curvatura del techo y las angulosas ventanillas traseras, crean un perfil particularmente rígido. La ancha y marcada línea de cintura acentúa la poderosa forma de la carrocería, que es unos 15 mm más baja que la de la versión de cinco puertas.

El Astra GTC ofrece prácticamente el mismo espacio y la misma adaptación al uso diario que la versión de cinco puertas. Con una parte trasera muy compacta que destaca su larga distancia entre ejes de 2,61 m, el Astra GTC ofrece el mismo volumen de maletero (380 litros) que el Astra de cinco puertas. El respaldo del asiento trasero se puede plegar (de serie en secciones 60:40 y opcionalmente en 40:20:40) para utilizar más flexiblemente el espacio interior. Aunque los diseñadores hayan reducido las ventanillas laterales para dar más rigidez a la carrocería, dos adultos viajan cómodamente en la parte trasera.

El dinámico aspecto del Astra GTC se hace realidad en la carretera, gracias a su chasis IDS (Sistema de Conducción Interactiva) con ESPPlus, el sistema opcional de suspensión IDSPlus con Control Electrónico de la Amortiguación (CDC) y la conexión electrónica de todos los sistemas del chasis. Además, el conductor del GTC puede activar un modo deportivo conectando el botón SportSwitch que regula el ajuste de los amortiguadores (si lleva instalado el chasis IDSPlus), la respuesta del acelerador y la rapidez de la dirección. Junto con las transmisiones automáticas y Easytronic, eleva el régimen de cambio entre relaciones para conducir más deportivamente.

El Astra GTC se fabricará en la planta de Opel en Amberes, Bélgica, donde también se fabrican las versiones de cinco puertas y el StationWagon. La capacidad anual prevista para el modelo de tres puertas es de unas 70.000 unidades. Los estudios de marketing de Opel prevén que el GTC suponga entre el 15 y el 20% de las ventas de Astra en Europa. El Astra GTC se pondrá a la venta en la primavera de 2005.