Verano es sinónimo de descanso, de vacaciones, de playa… Pero también lo es de saturación viaria: largos viajes, carreteras plagadas de coches y retenciones masivas. En los próximos dos meses, se prevé unos siete millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Una saturación que incrementa las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

El número de accidentes mortales fue especialmente dramático el verano pasado: 851 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. Una cifra que representa un 4% más que en los meses de julio y agosto de 2002, cuando hubo 33 fallecidos menos.

Para evitar que estas cifras se repitan este verano, GESAFA quiere concienciar a todos los conductores de la importancia de conducir descansado y de revisar cuidadosamente el estado del vehículo antes de salir, fundamentalmente, los elementos que componen el denominado Triángulo de Seguridad: frenos, neumáticos y amortiguadores.

Prevenir la fatiga en el conductor:
Aproximadamente entre el 20% y 30% de los accidentes de tráfico se deben a la acción directa o indirecta de la fatiga. Es en el viaje de ida de las vacaciones donde el efecto de la fatiga se intensifica provocando un mayor número de accidentes, puesto que al cansancio propio derivado de la conducción se añade el que ya tenemos acumulado después de un año de trabajo.

GESAFA advierte de que la aparición de fatiga en el conductor está directamente relacionada con el estado de los amortiguadores. Unos amortiguadores en mal estado generan una conducción tensa, ya que el vehículo transmite inseguridad al conductor y, en consecuencia, se incrementa el nivel de fatiga, provocando somnolencia.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, la velocidad de reacción se reduce un 25% en un automovilista experto después de conducir un vehículo con los amortiguadores en malas condiciones durante 5 horas. Esta reducción se debe principalmente a la fatiga.

Revise sus Amortiguadores:
Los amortiguadores son piezas fundamentales en la suspensión del vehículo, que garantizan seguridad, confort y estabilidad al volante. Sin embargo suelen desgastarse poco a poco y sin que el propio conductor se percate, dado que éste modifica su conducción en función del estado de los mismos.

Pérdida de adherencia a la calzada; desgaste irregular de los neumáticos; inestabilidad en las curvas; disminución de la efectividad en el frenado. El mal estado de los amortiguadores puede detectarse mediante estos síntomas, que de agravarse, suelen ocasionar graves accidentes: salidas de la vía con posterior colisión con postes, árboles u otros elementos; vuelcos o despeñamientos. Es por ello que los especialistas recomiendan una revisión de los amortiguadores cada 20.000 kilómetros para poder corregir posibles anomalías.

GESAFA:
GESAFA, es un Gabinete formado por las compañías TENNECO-MONROE, SACHS BOGE, QUINTON HAZELL-LIP, AL-KO AMORTIGUADORES, KAYABA, DELPHI AUTOMOTIVE y ARVINMERITOR, unidas para concienciar al conductor español de la importancia que tienen los amortiguadores en la seguridad del vehículo.

En este sentido, GESAFA pretende ser referente informativo sobre todos los aspectos que se refieran a los amortiguadores y su función, para así lograr una mayor seguridad vial en las carreteras españolas.