Durante los últimos años han tenido lugar acontecimientos que han contribuido a cambiar hábitos, no solo en nuestro sector, sino también en la sociedad en general.

Los estudios sobre las tendencias, evidencian como el consumidor está cambiando su actitud durante el proceso de compra: hoy en día, y aún más en el futuro, los motivos de adquisición no están simplemente determinados por la capacidad que cada producto tiene de satisfacer las necesidades funcionales, sino sobre todo, por los “mundos de referencia” que estos productos o marcas trasmiten al consumidor.

En esta evolución, el papel del Punto Venta es cada vez más estratégico, ya no solo como lugar de exposición y venta de vehículos, sino como fuente de contacto y relación, donde además de la presencia del vehículo se pueden vivir los valores, el ambiente y la cultura de la marca. Por estos motivos Piaggio, una vez más, se anticipa a los nuevos modelos de distribución, creando un nuevo concepto de Punto de Venta: PIAGGIOSPACE.

PIAGGIOSPACE es la nueva imagen de la red de ventas, cuyos objetivo principales son:
– Aumentar la notoriedad de las marcas del grupo Piaggio, potenciándolas en el punto de venta.
– Garantizar la excelencia de los distribuidores, dando valor añadido sea al concesionario, sea al cliente.

La innovadora ventaja de PIAGGIOSPACE reside en su capacidad de reunir a las marcas, manteniendo sus identidades especificas e inconfundibles, gracias al uso de herramientas de comunicación adecuadas y a la redimensión de los espacios. La flexibilidad de los elementos técnicos y de exposición que conforman el sistema de comunicación PIAGGIOSPACE, permite mostrar los valores de cada marca y de cada producto, permitiendo al mismo tiempo la rápida modificación de los mensajes publicitarios con arreglo a los objetivos comerciales de cada momento.

Asimismo, PIAGGIOSPACE ofrece un ambiente multi-sensorial donde el producto y los valores de la marca no se presentan de manera clásica, sino por medio de una cuidadosa combinación de elementos que estimulan los sentidos (del tacto a la vista, del oído al olfato), creando una atmósfera atractiva y acogedora para el cliente.

Pero la principal ventaja o diferencia del proyecto es que PIAGGIOSPACE se basa en la capacidad de los profesionales (personal de venta y posventa), para lo cual se ha diseñado un ambicioso programa de formación y actualización continua que permita incorporar las últimas tendencias, creando de esta forma una auténtica “Escuela Piaggio” que garantice la máxima eficacia comercial.

MERCADO:
Después de cuatro años de caída del mercado, los resultados a la fecha en el sector de las 2R en España son positivos.

Analizando los datos disponibles de los tres grandes segmentos del mercado de las dos ruedas:

• Ciclomotor (50 c.c.),
• Scooter (mayor de 50 c.c.),
• Motocicleta,

La comparación de los períodos Enero/Abril de los años 2003 y 2004, arroja un resultado positivo en todos los casos, si bien las tasas de crecimiento son ligeramente distintas. Así, los ciclomotores de 50 c.c. presentan un crecimiento del 5% en las ventas a cliente final (sell-out). También las ventas de ciclomotores a las redes de concesionarios (dato oficial de ANESDOR) han supuesto un crecimiento del 16,7% lo cual es un síntoma de que las redes comerciales están confiando en el futuro. En ambos casos, Piaggio España lidera el mercado del ciclomotor con una cuota del 27%, lo que supone una ganancia respecto a igual período del año 2003 de más de 4 puntos.

Por lo que respecta al segmento de Scooter mayor de 50 c.c., el mercado está creciendo un 16,5%, fundamentalmente en las cilindradas superiores a 125 c.c.. También en este caso Piaggio España lidera el mercado con una cuota del 29,8%, gracias a la buena acogida de las gamas X8, X9, Beverly y Nexus. Es importante destacar que una de las claves del éxito es que el Grupo Piaggio ha lanzado, en el arco de los últimos 12 meses, 10 nuevos productos.

Por último la motocicleta, donde todavía Piaggio no opera, también presenta una evolución positiva con un crecimiento del 37,7%.

RESULTADOS:
Por otra parte, los resultados económicos del Grupo Piaggio según declaraciones realizadas el pasado 4 de Mayo, revelan un saludable inicio del año 2004. Así, el incremento de facturación registrado en el 1er. trimestre del año ha hecho crecer el margen operativo bruto en un +124% (21,8 millones €), debido principalmente a la buena acogida de los modelos lanzados al mercado, a los positivos resultados comerciales en España, USA e India y a un mix de venta más rentable.

Como consecuencia, el resultado operativo ha sido positivo en 7,1 millones € respecto a una pérdida de 6,8 millones en el 1er trimestre del año pasado.

Finalmente, es de resaltar la reciente firma de un acuerdo con la compañía china Chongqing Zongshen para constituir una joint-venture que permita fabricar varios modelos de scooters,
que serán comercializados preferentemente en el mercado asiático. El inicio de la actividad está previsto en el plazo de los próximos dos años.