El extraordinario viaje de largo recorrido que está realizando el vehículo de pila de combustible HydroGen3 atravesando 14 países europeos ha alcanzado el meridiano del maratón. 23 días después de salir de Hammerfest, en Noruega, el vehículo propulsado por hidrógeno ha hecho hoy un alto en el camino cerca de la sede de Opel en Rüsselsheim, Alemania. El Presidente Consejero-Delegado de Opel, Carl-Peter Forster, ha dado la bienvenida al vehículo que está recorriendo una gran distancia y a sus conductores cuando han llegado frente a la Universidad de Darmstadt: “El hecho de que el HydroGen3 haya superado con creces todas las dificultades sin mayores problemas muestra que General Motors y Opel van por el buen camino en el desarrollo de vehículos de pila de combustible comercializables.” Habiendo cubierto hasta el momento una distancia de exactamente 5.474 kilómetros, el HydroGen3 también ha establecido un nuevo récord de largo recorrido con un coche de pila de combustible.

A lo largo del “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM” de 10.000 km, el prototipo, que está basado en el Opel Zafira, está siendo conducido por periodistas de Europa y Estados Unidos. La dura prueba finalizará el día 10 de junio en el Cabo de Roca, el punto más occidental del continente, cerca de Lisboa, la capital portuguesa. Para Arne Gottmann, de la revista alemana AutoBild, uno de los más de 15 conductores, la prueba ya ha sido un gran éxito. Esta es su valoración: “Después de mis 1.013 kilómetros al volante del vehículo de pila de combustible, sólo puedo decir: ¡Dejemos que llegue el futuro!”

La parada en Darmstadt ha servido para hacerle al HydroGen3 una inspección “de parada en boxes” en el cercano Centro de Desarrollo de Pila de Combustible de GM – GM Fuel Cell Activities (GM FCA) – en Mainz-Kastel. Para realizar un análisis más profundo, los ingenieros han reemplazado numerosas piezas incluyendo el bloque de pila de combustible. “El HydroGen3 se ha llevado a sus límites en muchas ocasiones durante la primera mitad del maratón, con cambios de temperatura bruscos, una amplia variedad de condiciones del firme y circunstancias de conducción. Estamos muy orgullosos de que no haya habido ningún defecto que originara averías”, declara el Dr. Udo Winter, Ingeniero Jefe de GM FCA. “Al mismo tiempo, estamos aprendiendo un gran número de cosas durante el día a día de esta exigente prueba en carretera, que no podría ser simulada en ningún laboratorio. Por ejemplo, comenzamos el recorrido con un bloque de pila de combustible usado para asegurarnos la obtención de los máximos conocimientos, permitiéndonos comparar los resultados de laboratorio con los obtenidos en carretera. Este es exactamente el tipo de experiencias que esperamos reunir durante el maratón.”

Después de la revisión, los ingenieros están seguros de que el HydroGen3 completará de forma fiable la segunda mitad del maratón. La caravana tiene que pasar todavía por Suiza, Austria, Italia, Francia, España y Portugal. Según Bernd Zerbe, Ingeniero de Pruebas y Validación del vehículo del FCA, la parte del recorrido que queda por realizar es también muy exigente. “La segunda mitad será especialmente interesante porque hay etapas de montaña y las temperaturas serán mucho más altas.”

El Zafira de hidrógeno está propulsado por un motor eléctrico de 82 CV/60 kW, que la pila de combustible alimenta con energía eléctrica. Este motor acelera al monovolumen de 0 a 100 km/h en alrededor de 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La firma Linde ha proporcionado una estación de servicio móvil para repostar el vehículo con hidrógeno durante todo el recorrido del maratón.